Debido a una severa sequía que estará presente en los próximos tres meses por la falta de lluvias, el Gobierno de la pasará de recibir 10.5 metros cúbicos por segundo de agua potable a 8 metros cúbicos, es decir, 24% menos de lo que se recibió en 2019, por lo que se implementara una estrategia para maximizar las fuentes de abastecimiento disponibles.

“Los próximos tres meses, marzo, abril y mayo, por lo menos, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021, 2022, eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenando. La Ciudad de México recibió en 2019 10.5 metros cúbicos por segundo durante el periodo de sequía, ahora vamos a estar recibiendo 8 metros cúbicos por segundo”, dijo en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum .

Cabe mencionar que, actualmente, el almacenamiento del Sistema Cutzamala es del 49.4%, es decir, 386.87 metros cúbicos por segundo. No obstante, el almacenamiento histórico ha sido del 72.8%, es decir, 569.39 metros cúbicos por segundo, por lo que hay una reducción del 23.4% al corte del 6 de marzo.

Lee también

Al respecto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, dijo que las alcaldías más afectadas son las que se encuentran lejos del Sistema Cutzamala y Lerma, que son Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa y Tlalpan, por lo que van a maximizar cinco fuentes de abastecimiento disponibles que pasan del poniente, centro, sur y oriente de la capital.

Además, que habrá un programa gratuito de distribución de pipas donde se habilitarán 77 garzas para tener una disponibilidad de 600 pipas diarias.

Las fuentes de distribución que van a intervenir para maximizar su capacidad son el Ramal Lerma Norte, que lleva agua a la alcaldía Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; Bajada El Cartero-Tanques Dolores, que lleva agua a Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Lee también

Bajada Santa Lucía que abastece a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoácan, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza; Bajada Judío- Cerro de la Estrella que abastece a Álvaro Obregon, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa y Venustiano Carranza; y Acuaférico Tlapan que abastece a Magdalena Contreras y Tlalpan.

A pregunta expresa de que si se van a cerrar válvulas del poniente para que llegue el agua al oriente de la capital, la Jefa de Gobierno explicó que se harán bajo los criterios de distribución, "se han hecho muchas obras en la ciudad y antes no era posible hacer esto y ahora por muchas obras, incluida la sectorización y macro medición, y eso nos permite de acuerdo a la población y consumo histórico si podemos derivar más agua a otras zonas donde no está llegando".

En ese sentido, la mandataria capitalina adelantó que en esta temporada de sequía se harán diversas recomendaciones a la ciudadanía para cuidar el agua, así como utilizar agua tratada y no agua potable para regar jardines y lavar automóviles.

Lee también

Piden a sector privado aportar agua de pozos privados

Debido a la sequía se vivirá en marzo, abril y mayo, el Gobierno de la Ciudad de México hará una convocatoria al sector industrial para revisar si pueden aportar agua de sus pozos que son adquiridos por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero sin comprometer su producción.

“Vamos a hacer una convocatoria, particularmente al sector industrial, la próxima semana, para revisar si se puede aportar más agua de los pozos industriales o si se puede recuperar parte de esa agua, evidentemente el objetivo es no comprometer la producción, pero ver qué tanta más agua se puede aportar de los pozos industriales”, comentó en conferencia de prensa.

Sheinbaum aclaró que solicitarles agua a los empresarios no sería permanente, sino algo temporal, “tienen concesionados diversos números de pozos por la Conagua, y a lo mejor hay una empresa que tiene concesionado un pozo que su equipamiento de 30 litros por segundo, pero puede dar 40 metros cúbicos por segundo durante tres meses y esos 10 litros son muy importantes”.

Lee también

“La idea es trabajar con ellos con la concesión de pozos que tienen cuanto es el adicional que pueden aportar, obviamente con los permisos específicos de la Comisión Nacional de Agua o inclusive de zonas agrícolas que pudieran aportar con la compensación necesaria agua para consumo humano”, mencionó Claudia Sheinbaum.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses