A 10 días de la marcha del 2 de octubre, donde alrededor de 25 negocios del Centro Histórico fueron vandalizados, el subsecretario de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno de la Ciudad de México, Juan José García Ochoa, aseguró se revisará el protocolo de actuación en las marchas y se realizarán ajustes, a fin de perfeccionar las estrategias de prevención, como el diálogo previo, para que no vuelva a ocurrir lo de esa tarde.
Sin embargo, reafirmó que la estrategia de ese día fue no caer en provocaciones y no utilizar la fuerza policiaca, por lo que "no falló".
"Lo que podría adelantar es que se va a buscar mayor prevencion, no tanto de manera reactiva, sino preventiva. Pero vamos a revisar el protocolo, se harán ajustes", dijo el funcionario.
Lee también Clara Brugada rinde su primer informe de gobierno al frente de la CDMX; propone diálogo republicano
Al llegar al Primer Informe de Gobierno de Clara Brugada, señaló que se va a llevar a cabo mucho trabajo en días previos en los lugares donde se convoca a estas agresiones, a fin de que se pueda inhibir desde antes.
"La mayoría de las organizaciones estudiantiles o sociales no comparten estos métodos, y con ellos se puede trabajar mucho para que puedan inhibir desde los lugares que se están convocando y se preparan para actos de violencia", enfatizó.
Resumió que "la clave es más prevencion, vamos a tratar de hacer más prevención".
En dicha marcha hubo varios policías heridos, periodistas y negocios afectados.
Lee también En vigor, reglas para la circulación de pipas con sustancias tóxicas
Juan José García Ochoa presumió que no falló la estrategia en la marcha, pues "no caímos en provocaciones, pero sí se tiene que trabajar en cuanto a la estrategia, porque digamos hay situaciones, hubo situaciones de violencia que son inaceptables".
Indicó que lo ocurrido este 2 de octubre "obedece a situaciones y eventos en instituciones educativas que se han presentado en las últimas semanas, que generan un ambiente de mucha reacción por parte de los estudiantes".
"Ha habido situaciones de violencia e inquietud en las escuelas, tenemos identificados que algunos sí (son estudiantes) y otros no", concluyó.
LL