Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Mediante la firma de convenios de ordenamiento territorial, el Gobierno capitalino oficializó este jueves la regularización de 40 asentamientos de la zona de montaña de la alcaldía Xochimilco, donde habitan 3 mil 700 familias.
La firma de los convenios se llevó a cabo en la explanada de esa alcaldía, donde el Jefe de Gobierno, Martí Batres, fue testigo de honor de la suscripción de dos de los referidos documentos.
El mandatario expuso que la regularización de dichos asentamientos implicó el fortalecimiento del tejido social, el establecimiento de humedales caseros, la organización de tequios para limpieza, la instalación de al menos 10 resumideros para captar el agua de lluvia, reinyectarla al subsuelo y evitar inundaciones, el mejoramiento de la imagen rural, la participación en talleres de educación ambiental y la construcción de muros de contención en más de 15 kilómetros para proteger suelo de conservación.
“Y hemos llegado a cuatro compromisos: no hacer nuevas construcciones, no incrementar pisos a las viviendas, no hacer caminos impermeables y mantener permanentemente las acciones de reforestación”, puntualizó Batres.
La alcaldesa de Xochimilco, Juana Delgado, expuso que la firma de los convenios de ordenamiento territorial representa un reconocimiento social a los habitantes de la demarcación, y con ello, la alcaldía establece las bases para garantizar la estabilidad, seguridad y apoyo a los asentamientos que estuvieron en espera de ser regularizados.
Al respecto, la alcaldesa electa, Circe Camacho, refirió que tal acción es una deuda histórica, que no se había realizado en muchos años: reconocer y dar garantías legales a quienes habitan en esos asentamientos desde hace 20, 30 y 40 años
jf/cr