El Gobierno de la Ciudad de México revocó la entrega de dos predios, uno ubicado en la alcaldía Iztapalapa y otro más en el vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, que serían entregados a la administración federal para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.
En la edición bis de la Gaceta Oficial del 15 de agosto, publicó los decretos en los que se abroga la desincorporación de los dos terrenos, cuya donación se había anunciado en diciembre de 2022 por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El primer terreno se trata de un espacio de 33 mil 207.30 metros cuadrados del vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, uno de los principales proveedores de plantas para la capital del país y en donde se plantaron los dos ahuehuetes que han sido colocados en Paseo de la Reforma.
El anuncio de la colocación de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional provocó inconformidad entre los habitantes de Xochimilco, quienes acusaron que no fueron consultados sobre el uso que se le daría al predio.
En febrero, una jueza de Control concedió una suspensión definitiva en contra del decreto para ceder el espacio al gobierno federal, tras un amparo promovido por habitantes de esa demarcación.
El segundo terreno es un espacio de 9 mil 756.19 metros cuadrados, localizado en avenida Independencia esquina calle Cecilio García, en la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, el cual había sido destinado al gobierno federal el 15 de diciembre del año pasado.
“Se abroga el decreto por el que se desincorpora de los bienes del régimen del dominio público de la Ciudad de México, una fracción de terreno ubicada en avenida Independencia esquina calle Cecilio García, colonia Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, con una superficie de 9,756.19 metros cuadrados de terreno, para su posterior enajenación a título gratuito a favor del gobierno federal, para destinarla a las instalaciones de la Guardia Nacional, publicado el 15 de diciembre de 2022 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no. 1002”, se lee en el documento.
En enero pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que la Ciudad de México contaría con 16 cuarteles de la Guardia para el año en curso, por ello, desde 2022 se iniciaron los trabajos de construcción de siete inmuebles.
Melissa Zamora, co-coordinadora del área de defensa del Centro Prodh, explicó a EL UNIVERSAL que “esta noticia publicada en la Gaceta Oficial en realidad muestra cómo las autoridades dieron reverso a un actuar que fue indebido en su momento y que gracias a las acciones que tomaron las personas de los diferentes pueblos de Xochimilco fue que se pudo revertir”, señaló.
Recordó que se presentó un amparo contra todas las autoridades por no consultar a los pueblos originarios y las violaciones al medio ambiente.