La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que esta semana iniciaron las operaciones del programa Gas Bienestar en la alcaldía Azcapotzalco, donde se buscará beneficiar a 89 mil 700 familias de la demarcación.
Destacó que, en coordinación con Pemex, este programa presenta diversos beneficios, pues se ofertan kilos de a kilo; los cilindros son seguros, al ser nuevos; rinde más al tener la proporción adecuada de propano y butano, y además disminuye las fugas en los cilindros, con lo cual se reduce el impacto a la contaminación atmosférica.
“Estos tanques seguros, que no tienen fugas, [y que] tienen estos cinco grandes beneficios, eso es gracias al apoyo del Presidente de la República, que nos dio a la Ciudad de México para que sea la primera entidad en donde entre Gas Bienestar”, expuso.
La mandataria local explicó que en el inicio de operaciones de Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa, el precio de un tanque de 20 kilos era de 400 pesos, y hoy es de 490 debido al incremento de los precios internacionales.
“No tiene nada que ver con que el Gobierno aumentó el precio del gas, sino que es un ajuste semanal que se tiene que hacer, porque una parte del gas se produce aquí, otra es importada y está asociado a los precios internacionales”, agregó.
El director de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, expuso que el 25 de octubre comenzó el programa de prueba para analizar la viabilidad de la venta de los tanques y se comercializaron mil 10 cilindros.
Detalló que la operación de Gas Bienestar en Azcapotzalco será a través de 11 rutas que representan 396 puntos de venta, en las que se atenderá de manera diaria con 715 cilindros: 605 de 20 kilos y 110 de 30 kilos. “El día de hoy, estamos haciendo el arranque oficial en Azcapotzalco, iniciamos fase de prueba el día 25 y ahí estamos en 11 rutas, 11 rutas que se convierten, realmente, en 396 puntos de venta. Ahí estamos atendiendo hoy, de manera diaria, con 715 cilindros”, dijo.
Expuso que habrá una línea por parte del programa Gas Bienestar en la que se informará sobre los puntos de suministro.
Destacó que los cilindros de Gas Bienestar tienen en promedio 11 días más de rendimiento en comparación con los tanques de otras compañías gaseras, es decir, si antes las personas tardaban 24 días en renovar su cilindro, ahora son 35 días.
Álvarez Velázquez agregó que en Iztapalapa, donde comenzaron a operar el pasado 27 de agosto, cubren 70 rutas.