El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, afirmó que la gobernabilidad en el marco del proceso electoral rumbo a los comicios de 2024 está garantizada.
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de actividades, el funcionario se comprometió a mantener el diálogo directo con los actores políticos y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el marco del proceso electoral que ya dio inicio en la capital.
“El proceso electoral es un tema central para la gobernabilidad en la Ciudad, por ello, la Secretaría de Gobierno reafirma su compromiso de mantener el diálogo directo con los diferentes actores políticos”, dijo.
Lo anterior, expresó “para poder coadyuvar y dar los apoyos necesarios para que este proceso sea un proceso donde haya un debate político, donde haya posibilidad de que los ciudadanos tomen la mejor decisión, pero que esto se dé en un marco de civilidad, de una canalización institucional de las diferencias; un compromiso de esta Secretaría de Gobierno es coadyuvar en este tema”, afirmó.
El secretario de Gobierno aseguró que —desde ahora y hasta el final del periodo— se establecerá un reforzamiento del trabajo con el Congreso capitalino, en un marco de gobernabilidad democrática.
También destacó las acciones de la actual administración en cuanto a la construcción de acuerdos para atender diversas demandas de la ciudadanía, además de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en las más de 16 mil 400 manifestaciones que han tenido lugar de diciembre de 2018 a la fecha.
Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Gobierno fue cuestionado acerca de las acciones emprendidas por la actual administración para atender a víctimas de delitos y en materia de desaparición de personas.
En su intervención, la diputada Daniela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, acusó que el “sello” de la administración que encabeza es la “falta de planeación y evaluación de las políticas y acciones de gobierno”.
La legisladora se refirió específicamente a la atención a delitos en materia de trata de personas, así como de personas desaparecidas. De estas últimas, advirió que más de la mitad de las que se tiene registro desde 1962 en la capital del país ocurrieron en esta administración, con una cifra de 4 mil 914.