La Fundación María Teresa Ealy Díaz A.C. realizó su Primera Subasta de Arte, un evento que combinó cultura, solidaridad y compromiso social en favor de mujeres que han sido víctimas de violencia en México. La subasta tuvo lugar en la Plaza del Ángel y reunió a más de 200 asistentes.
Durante el evento, Marlene Mizrahi, directora general de la Fundación, destacó la relevancia de unir arte y activismo:“Esta subasta no fue solo una venta de arte; fue un acto de sororidad, de esperanza y de resistencia. Cada obra es una prueba de que, incluso en el dolor más profundo, puede brotar la belleza, y de que la solidaridad es más fuerte que el miedo”.
De acuerdo con cifras recabadas por la propia Fundación, entre 2015 y marzo de 2025 se registraron 8 mil 571 feminicidios en México, en su mayoría casos de niñas y adolescentes.
Lee también Activan alerta amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo en toda la CDMX

En lo que va del año, la Fundación ha brindado acompañamiento a 93 mujeres, de las cuales 76 aún enfrentan procesos abiertos y 13 han logrado judicializar sus casos.
La realización del evento fue posible, según los agradecimientos de María Teresa Ealy Díaz A.C. a Grupo Fishers, Mayorazgo Management Group, Tequila Patrón, Bacardí, y ZuMedia; también se reconoció el apoyo de Plaza del Ángel y de los artistas que donaron sus obras.
“Este triunfo es, ante todo, de las mujeres sobrevivientes que confían en la Fundación su verdad y su dolor. Su valentía ilumina cada paso, cada decisión, cada acción”, agregó Mizrahi.
Lee también ¿Cuál será el horario del Metro el próximo 16 de septiembre?
Los fondos obtenidos en la subasta serán destinados a la contratación de psicólogas, abogadas y al fortalecimiento de refugios, así como a programas de acompañamiento para mujeres en situación de violencia.
"El arte habló esta noche, y su mensaje fue claro: la belleza puede sanar, el amor puede proteger y la sororidad puede transformar destinos", concluyó la directora.
es/bmc