Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
metropoli@eluniversal.com.mx
Con la ayuda de 12 mil funcionarios, el Gobierno de la Ciudad de México blindará la marcha en conmemoración de la represión del movimiento estudiantil del 2 de Octubre de 1968 contra encapuchados y personas que quieran hacer destrozos. Se tiene previsto el uso de vallas en los comercios, para evitar afectaciones como en manifestaciones anteriores.
“Son alrededor de 12 mil [funcionarios], los estamos invitando a participar en este tema que es muy importante para la Ciudad y están deseosos de hacerlo, es una actividad voluntaria y pertenecen a distintas secretarías del Gobierno, inclusive pedimos a algunos alcaldes a que nos acompañaran”, dijo la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con información del Gobierno capitalino, participarán trabajadores de estructura de las secretarías de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia locales, así como personal de las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Sheinbaum Pardo detalló que estas personas estarán vestidas de blanco y aseguró que serán sólo de contención y acompañamiento; en cuanto a las autoridades, estarán vigilando lo que ocurra y que no haya abuso policial.
La funcionaria hizo un llamado para que se realice una conmemoración pacífica y que no haya participación de personas que se cubran la cara, pues “desde el Gobierno local no se está de acuerdo con la represión.
“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que no haya ninguna violación de los derechos humanos, pero al mismo tiempo que no sea permisivo”, dijo.
Recordó que a su llegada, una de las demandas del movimiento estudiantil fue que desapareciera el cuerpo de granaderos, lo que significa que la policía de la CDMX está para proteger a la ciudadanía y no para reprimir.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, detalló que personal del organismo participará con dos ombudsmóvil y seis equipos; además acompañarán el Cinturón de Paz, con alrededor de 25 personas, haciendo procesos de detección de riesgo y de mediación, si así se requiere durante el acto.
El protocolo de seguridad que implementará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para esta marcha consistirá en presencia policial, uso de vallas en comercios, cortes viales y acciones preventivas durante la marcha.
El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, comentó que se analizan diferentes escenarios en cuanto a la presencia de jóvenes anarquistas y diferentes colectivos que intenten generar disturbios durante el desarrollo de la movilización, por lo que no se descarta que en caso de haber hechos violentos se realicen detenciones: “Si hay situaciones de violencia tendrá que haber detenidos, pero sin violar derechos humanos”.
Refirió que tienen identificados a diversos personajes que en movilizaciones pasadas han incitado a la violencia y prevén encapsularlos para evitar el vandalismo.
Cuidado a comercios. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México exhortó a los comerciantes del Centro Histórico a extremar las medidas precautorias para evitar, en lo posible, que sean objeto de actos vandálicos en sus negocios.
Nathan Poplawsky Berry, presidente de la cámara, hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos a las indicaciones que emita la autoridad, para garantizar su seguridad en caso de encontrarse en el Centro Histórico.