Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Chalco, Méx.— Residentes de las comunidades de Santa Catarina Ayotzingo y San Juan Tezompa se alarmaron porque una extensión de casi 500 metros cuadrados de tierras fértiles se quemó y emanaba del suelo vapor extremadamente caliente.
El sábado pasado, una vecina caminaba con su hija por el sitio y a la niña se le hundió uno de sus pies y se le quemó. Las autoridades auxiliares fueron notificadas de lo que ocurrió y acudieron al punto donde detectaron que la hierba ardía y salían gases en diferentes tramos.
Llamaron a Protección Civil de Chalco y el gobierno municipal solicitó la intervención de expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes acudieron el martes a la zona.
Los especialistas descartaron que el fenómeno sea el nacimiento de un volcán, como supusieron cibernautas en redes sociales, quienes se alarmaron con el incidente.
José Antonio Aguilar Galicia, director de Protección Civil de Chalco, explicó que aunque el Cenapred aún no entrega al ayuntamiento el dictamen final, el primer diagnóstico reveló que se trata de un incendio subterráneo, conocido como turba, que es la combustión de material vegetal que se encuentra en esa área desde hace miles de años y que se activó por las altas temperaturas o porque alguien ocasionó fuego en el lugar.
“Hace mucho tiempo esto era laguna, obviamente quedan residuos orgánicos, y éstos, con el tiempo, se descomponen y se pueden crear gases. Esos gases empiezan a salir, sobre todo ahora con el calor que está muy fuerte”, dijo.
Los expertos del Cenapred hicieron la medición de la temperatura en varios puntos en una extensión de 3.5 hectáreas y encontraron diferentes variaciones desde 37 hasta 350 grados centígrados, por lo que recomendaron a la población no acercarse a la zona porque pueden sufrir graves quemaduras.
Hasta la tarde de ayer, el área no había sido acordonada por Protección Civil, pero restringía el paso. Las autoridades municipales consideraron que no es necesario evacuar.
Los vecinos, para medir las altas temperaturas que se registran, arrojaron vasos, botellas de plástico y varas, las cuales fueron consumidas por el fuego en el subsuelo.