metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno capitalino frenó la fase dos del megaproyecto inmobiliario Mítikah, en la alcaldía Benito Juárez, ya que esta etapa, que aún no se construye, traería impactos negativos al tratarse de dos torres de 35 niveles de oficinas y otro inmueble de cinco pisos en una zona donde hay sobreoferta de despachos, problemas de movilidad y muchas otras construcciones en proceso.
La mandataria de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dijo que los desarrolladores de Mítikah, ubicado en el cruce de Universidad y Río Churubusco, pueblo de Xoco, tendrán que replantear esta segunda etapa.
“Desde nuestra perspectiva, la construcción de esas dos torres genera un impacto urbano que no es suficiente [atender] con las obras de mitigación que presentaron, por eso decíamos que se cancelaba una de las torres, por lo menos”, comentó Sheinbaum Pardo en conferencia.
“Por lo pronto, la fase dos no está autorizada y el proyecto que deben presentar tiene que disminuir la densificación, porque el impacto urbano en esa zona es evidente”, añadió.
El martes pasado adelantó que una torre del complejo Mítikah —que surgió en 2009— se cancelaba, debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) analizó el caso y consideró inviable otorgar un dictamen de impacto urbano positivo para esta edificación.
En esta ocasión precisó que se refería a una de las dos torres que los desarrolladores planean construir en un predio contiguo, donde operaban oficinas de Bancomer y que hoy ocupa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ileana Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, comentó que tampoco se ha autorizado un dictamen de impacto urbano para la fase dos del proyecto, pues en julio de 2018 los constructores sólo avisaron mediante un escrito en la Oficialía de Partes que deseaban ampliar en 16 mil metros cuadrados el área de construcción.
Villalobos aclaró que no basta con avisar a la secretaría, sino que “este tipo de modificaciones cuando son de más de 10 mil metros cuadrados tienen que someterse de nuevo a un estudio de impacto urbano. Sin embargo, una vez que concluimos el análisis determinamos que [la fase dos] no tendría autorización”.
Al respecto, Claudia Sheinbaum consideró que este aviso es irregular y se tiene que completar la solicitud de impacto urbano.
Los 16 mil metros cuadrados equivalen a la superficie del hospital de 11 pisos que se construyó en el sitio.
El proyecto Mítikah consta de tres fases. La etapa cero ya opera, consta de una torre de 23 pisos de departamentos y un hospital de 11 niveles.
La etapa uno tiene avance de más de 50% en su construcción y cuenta con todos los permisos. Se trata de un rascacielos de 65 niveles y 276 metros de altura, una torre llamada Churubusco, de 35 niveles, un centro comercial de cinco pisos y una torre de consultorios de 10 niveles.
En tanto, la fase dos en cuestión no está construida. Consta de las torres Coyoacán y Universidad, de 35 pisos cada una, y un “centro Bancomer” de cinco niveles.
Además, Sheinbaum mencionó que existiría una fase tres que los constructores sólo han manifestado de manera verbal. Se trataría de otra torre de 65 pisos en el terreno de la plaza comercial Centro Coyoacán, pero es un tema en planeación.
Las fases cero, uno y dos de Mítikah se ubican en los predios de Universidad 1200 y Real de Mayorazgo 130, y el proyecto presentado a Seduvi consta de una superficie total de 1 millón 028 mil 071.96 metros cuadrados de construcción.