Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Toluca, Méx.— En el Estado de México se han registrado ocho casos de desaparición de personas relacionados con el videojuego Free Fire, mismas que fueron rescatadas, pues es una vía en la que depredadores sexuales buscan principalmente a niñas y adolescentes de 13 a 17 años para cometer las agresiones, informó Rogelio Guillermo Rueda Ramos, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).
“En dicho juego pueden interactuar dentro de uno de los módulos en el que pueden empezar a interactuar entre participantes”, apuntó.
Explicó que a raíz de la pandemia hubo una mayor relación de usuarios de todas las edades con este videojuego, el cual tiene la característica de ser en línea, interactivo, sin restricciones y en el que pueden participar hasta 50 personas de cualquier parte del mundo.
En entrevista, Rueda Ramos relató que la forma como operan es que acechan a las víctimas a través del videojuego, registran perfiles de identidad falsa y se ganan la confianza de las adolescentes, después las convencen de salir de casa para concretar una cita en persona, en las que pueden privarlas de la libertad o abusar sexualmente de ellas.
“Estas personas se ganan su confianza a través del juego, les empiezan a dar ciertas características; por ejemplo, premios, estrategias, incluso créditos para que puedan ir avanzando los participantes”, agregó.
Rueda Ramos explicó que la segunda fase de este modo de operar es pasar a la interacción en redes sociales para identificar y sondear a las víctimas, a quienes les piden fotografías. Finalmente, el delincuente convence a la menor de edad de salir de su casa y tener una cita, un encuentro, pero sin decirle a sus padres, amigos o familiares.
“Como ya tenemos un modus operandi es como empezamos a investigar, se conocen en este videojuego en línea, pasan de Free Fire a tener contacto en alguna red social y de ahí viene alguna cita o incluso han mandado vehículos por nuestras víctimas”, comentó el funcionario.
Es en ese momento donde la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de México interviene, luego de que los familiares reportan la ausencia de la niña o adolescente. Las autoridades los entrevistan, si se descubre que la víctima tiene una fascinación por este tipo de videojuegos, la institución analiza esa línea de investigación, en la cual han descubierto que el objetivo de los delincuentes son delitos sexuales.
“Hemos detectado que se dan delitos de índole sexual, como abuso sexual y violaciones, pero empiezan con desapariciones”, explicó Rueda Ramos.
Siguen pista
El fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, refirió que las desapariciones asociadas con esta modalidad ya fueron resueltas. Se trata de mujeres a las que un individuo en particular buscaba convencer, por lo menos es lo que documentaron a raíz de la investigación del caso de una adolescente de Ecatepec, quien fue localizada con vida y sana.
“Concretamente es un sólo individuo, que al parecer no sólo actuó en el Estado de México, sino en entidades vecinas”.
Free Fire es un juego de acción y aventura del tipo battle royale que se juega en tercera persona. Consiste en que hasta 50 participantes caen desde un paracaídas en una isla en busca de armas y equipo para matar a los demás jugadores.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.