Desde 25 hasta 200 pesos es lo que puede llegar a cobrar un franelero por permitir el estacionamiento de vehículos en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Según datos de la demarcación, desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 17 de enero de 2025 han sido remitidos al juez cívico 206 franeleros y en diciembre fue el mes con mayores detenciones con 82.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en distintas zonas de la alcaldía Cuauhtémoc, se pudo constatar la presencia constante de franeleros en la vía pública, así como la variedad en sus costos.
Lee también: Suspenden parquímetros en Ecatepec y regresan franeleros
En la zona Peralvillo se encontraban al menos seis franeleros distintos en una misma cuadra, apartando lugares con botellas vacías, cajas de cartón o cubetas y sus precios iban desde los 20 hasta los 35 pesos por tiempo libre en algún sitio.
“Ahorita está tranquilo, porque es temporada baja y no hay muchos clientes. Ahorita te pueden llegar a cobrar unos 20 o 30 pesos máximo, pero en temporada alta, como Navidad o en Día de Muertos, pueden llegar a cobrar hasta 40 o 50 pesos”, comentó una de las clientes recurrentes de la zona.
En el caso de Santa María la Ribera, los viene viene llegan a ofrecer un espacio para automóviles que va desde los 40 hasta los 50 pesos.
En tanto, en las colonias San Rafael y en la Roma Norte los franeleros pueden llegar a cobrar hasta 100 pesos por estacionarse en un lugar, dependiendo del cliente y la hora, según los locales.
“Por aquí hay muchos franeleros que se ponen normalmente en la noche y apartan lugares para antros, restaurantes y sitios donde se hacen reuniones y a mí me han llegado a cobrar hasta 100 pesos por un lugar para estacionarme”, dijo André, visitante de la zona.
“También siento que depende mucho de cómo te vean porque te pueden llegar a cobrar más si ven que traes un carro bueno y he llegado a escuchar de conocidos que les suben el precio de último minuto y les han rayado el carro si no pagan”, relató.
El 18 de diciembre del año pasado Fernando fue remitido a un juez cívico; es un franelero que cobraba hasta 200 pesos por un lugar de estacionamiento en la colonia San Rafael, y que agredía a las personas que no aceptaban pagarle el cobro excesivo.
Quienes incurran en esta falta administrativa pueden ser acreedoras de arresto hasta por 36 horas o multas de hasta 3 mil 848 pesos, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad.