Más Información

Asesinan a director de la Policía de Teocaltiche en Jalisco; sujetos armados huyeron del lugar tras dispararle

"México tiene, creo yo, mucho miedo de los cárteles en realidad", dice Trump; asegura que controlan grandes sectores del país

México y Estados Unidos coordinan acciones militares en la frontera; acuerdan reforzar cooperación bilateral

"Mario Vargas Llosa siempre estuvo perdido políticamente"; Noroña critica al Nobel por haber halagado a Felipe Calderón
“Cuando yo me anoto para ser mayordomo, tenía 10 años y estaba el Niño Dios en la casa de mis abuelos. Mi madre también fue mayordoma y mi hermano; este año, tenemos el privilegio de recibirlo en casa(...). Hablar del Niñopa es hablar de fe, es hablar de amor y de lo que yo y muchos consideramos, la tradición más importante de Xochimilco”, explicó Daniel.

Una tradición de más de 400 años
Desde hace más de 400 años, esta figura religiosa ha pasado, año con año, de un hogar a otro en la alcaldía de Xochimilco, cada 2 de febrero, para ser cuidado por familias que se les conoce como mayordomos, quienes llegan a esperar décadas para poder tener el privilegio de recibirlo en sus hogares.
Lee también Con fe aguarda 40 años para arropar al Niñopa

Nueva mayordomía
Cuarenta años después, Daniel Ricardo López Trejo ya es un hombre casado, arquitecto de profesión y ha dedicado gran parte de su vida a prepararse para cumplir ese sueño, que está a unos días de convertirse en realidad.
Daniel no se tomó esta responsabilidad a la ligera, ya que diseñó y construyó junto con su esposa, Silvia Hernández, una casa completamente nueva y pensada para recibir este año al Niñopa.
Lee también El niño de más de 450 años

La casa cuenta con dos patios distintos para que tanto los feligreses como el coro que acompaña a la figura tengan su propio espacio.
Además, se construyó una zona especial para el altar, tres accesos distintos, lugares para colocar veladoras e imágenes, una zona para dar meriendas a los asistentes e incluso, una habitación exclusiva donde el Niñopa pasará las noches a lo largo de este 2025.
Lee también Visten al Niño Dios de médico y futbolista

Después de los actos protocolarios y la misa de cambio de mayordomo, se celebrará la llegada del Niñopa a su nuevo recinto y para este evento, Daniel estima la asistencia de más de 5 mil feligreses para quienes ha preparado alimentos, bebidas, más de 300 mesas y alrededor de 4 mil sillas en un esfuerzo junto con todos los vecinos del barrio.

Lee también Día de la Candelaria: ¿cuánto gastarán los mexicanos en tamales y ropa para el Niño Dios?
Mayordomía saliente
Oralia Olivares tuvo la oportunidad de ser mayordoma del Niñopa durante todo 2024. Junto a su esposo, quien, lamentablemente, no pudo vivir para verlo convertirse en realidad, también tuvo que esperar décadas.
“Ahora que lo voy a entregar, naturalmente siento nostalgia porque ya no lo voy a tener conmigo. Él tiene su habitación aquí en la casa y ya no voy a tener la dicha de decirle buenas noches, pero sé que él está conmigo y que va a permanecer en mí hasta donde él me dé vida”, afirmó entre lágrimas.
maot