Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
En pleno año electoral, el Gobierno de la Ciudad de México alista al menos una decena de programas sociales, a los que se destinarán más de 9 mil 400 millones de pesos, que comenzarán a dispersarse a partir de este mes. Desde finales del año pasado, las diferentes dependencias publicaron en la Gaceta Oficial las reglas de operación de los distintos programas, algunos con aumentos en su presupuesto respecto al que se destinó el año pasado.
En el caso del programa social Fomento al Trabajo Digno, para este año se tiene contemplado un presupuesto de 190 millones de pesos, el mismo monto que en 2023. Sin embargo, habrá aumentos en dos de sus subprogramas: para Empleo Verde, que el año pasado tuvo un monto de 51 millones 350 mil pesos para beneficiar a 2 mil 834 personas, este año se destinarán 54 millones de pesos, con lo que se busca aumentar a 3 mil beneficiarios.
El subprograma Trabajo temporal este año tendrá un monto anual de 101 millones 484 mil pesos, para beneficiar a 5 mil 638 personas, cuando en 2023 su presupuesto fue de 99 millones 150 mil pesos en beneficio de 5 mil 508 personas.
A diferencia del año pasado, los apoyos que se otorgan de forma mensual se contemplan a partir de enero, de acuerdo con las reglas de operación del programa, mientras que en 2023 arrancó en febrero.
En el caso del programa Comedores para el Bienestar, operado por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), se le aumentarán 100 millones de pesos, respecto al año pasado, pues este 2024 contará con un presupuesto de 450 millones para operar hasta 650 comedores en las 16 alcaldías.
El año pasado, el presupuesto que se destinó fueron 350 millones de pesos y operaba en 60 comedores distribuidos en la capital del país.
Mientras que el programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, también de Sibiso, contará con 100 millones de pesos, que se destinarán a al menos 80 proyectos en beneficio de personas que habitan en zonas con índices de desarrollo medio a muy bajo.
Se trata de uno de los aumentos más grandes con respecto del año anterior, cuando se contempló un presupuesto de 10 millones de pesos para la realización de 16 proyectos de mejoramiento. Mientras que el año pasado este programa contemplaba beneficiar a 4 mil núcleos familiares, este año la población beneficiaria del programa se estima en 2 millones 300 mil personas.
El programa de Servidores de la Ciudad de México (SER-CDMX), operado por Sibiso, tendrá un monto de 174 millones 960 mil pesos, con lo que se prevé beneficiar entre mil 500 y mil 916 personas mayores de 18 años, de la misma manera que en el año 2023.
En el caso de Servidores de la Educación se destinarán 18 millones 945 mil 456 pesos en 2024, con una población beneficiada de 200 personas, a quienes se les entregarán apoyos mensuales a partir de este mes.
Para los programas operados por el Fideicomiso Bienestar Educativo, y que son proyectos insignia, impulsados por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no habrá aumentos en su presupuesto.
En el caso del programa de Uniformes y útiles escolares, se contará con un presupuesto de mil 275 millones 729 mil 940 pesos.
Para el seguro contra accidentes escolares Va segur@, este año se destinarán 127 millones 574 mil 220 pesos. Mientras que la beca Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar, tendrá un presupuesto autorizado por 6 mil 820 millones 960 mil 250 pesos en este 2024; en todos estos el monto es el mismo del año pasado.
En tanto que otros programas operados por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, como el Seguro de desempleo, se prevé un presupuesto de 200 millones de pesos, y para Economía Social de la Ciudad de México se prevén 140 millones de pesos, al igual que el año pasado.