Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
Pese que son 12 iniciativas para hacer adiciones y reformas a la Ley de acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y al Código Penal, sobre la “agresión digital”, también conocida como sexting, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso local, Paula Soto Maldonado (Morena), confía que el dictamen estará listo a finales del presente mes, o a más tardar los primeros días de noviembre.
Sin embargo, revela a EL UNIVERSAL, “todavía es larga la ruta que tenemos”, ya que están en periodo de recibir recomendaciones, observaciones o solicitud de audiencia pública de organizaciones, mujeres y personas interesadas en participar en el debate del tema.
Para ello, señaló, trabaja en coordinación con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde llegaron algunas iniciativas y en la que también pretenden realizar foros y escuchar “a quien desee aportar para tener un dictamen fuerte”, señaló.
Recordó que desde el 18 de diciembre pasado, el PVEM, PRI y Morena presentaron las primeras tres propuestas, “no como fracciones parlamentarias, sino a título personal de los diputados”: Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, del PVEM; Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI, así como de Nazario Norberto Sánchez, de Morena.
Todos piden mayores penas a quien explote, distribuya, promocione o asedie con la imagen o video de conducta sexual, a través de las tecnologías de la información, también conocida como sexting, pero exigen que los castigos se incrementen si el responsable ejerce violencia física o moral.
El 5 de febrero, Soto Maldonado presentó su segunda iniciativa, junto con Rojo de la Vega y el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, donde piden adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y reformas al Código Penal.
Ese día, el priista Salazar Martínez presentó otra propuesta de adición al artículo 183 Bis del Código Penal capitalino, que incluya castigo a quien contacte menores o sin la capacidad de comprender el significado del hecho, para requerirles, a través de telecomunicaciones o cualquier medio de transmisión de datos, imágenes, audio o video de actividades sexuales explícitas.
Más tarde, el 12 de febrero, recibió la propuesta del vicecoordinador de Morena, José Luis Sánchez Díaz de León; el 5 de marzo, la de la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya; el 14 de marzo, recibió las de las diputadas del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano y María Guadalupe Aguilar Solache.
Soto Maldonado aclaró que dada la carga de trabajo para integrar el dictamen, “acordamos con la Comisión Administración y Procuración Justicia, que preside Eduardo Santillán, ir juntos como comisiones unidas en la dictaminación”, dijo la morenista.
“El propósito de las iniciativas, es garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia en el ámbito digital, garantizar el derecho a la privacidad y, sobre todo, la dignidad en las redes sociales. Pero no sólo va para las mujeres, sino que atiende a todas las personas”, aclaró la legisladora.