metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno capitalino incrementó las atribuciones de la Autoridad del Centro Histórico, cuya titular es Dunia Ludlow, pues también se encargará de promover la inversión inmobiliairia en los perímetros A y B, donde la actual administración tiene el plan de repoblar el primer cuadro de la capital mediante la creación de vivienda de interés social y la rehabilitación de inmuebles.

A través de una edición bis de la Gaceta Oficial, se publicó un acuerdo para modificar el Diverso por el cual se creó la dependencia en 2007.

En primer lugar se establece que la Autoridad del Centro Histórico podrá actuar tanto en el perímetro A, que es el que contiene más monumentos históricos, como el B, el cual se ha despoblado desde la década 1950 y es también el que tiene más problemas de inseguridad y abandono.

En materia de desarrollo urbano, el acuerdo establece que la dependencia se encargará de “promover la inversión inmobiliaria, tanto del sector público como privado, para la vivienda, el equipamiento, servicios y la instrumentación de los programas que se deriven del Programa Parcial de Desarrollo Urbano, que tengan efectos en el Centro Histórico, para un mejor funcionamiento de la zona”.

EL UNIVERSAL publicó el 24 de noviembre que la nueva administración capitalina pretende impulsar la construcción de 7 mil vivienda de interés social en el Centro y además proyecta generar 3 mil más en el esquema de renta, esto debido a que de 1950 a la fecha la población bajó de 400 mil a 198 mil personas en este punto.

Además, este órgano desconcentrado de la secretaría de Gobierno podrá intervenir de manera conjunta con otras dependencias en acciones de restauración, recuperación, protección, conservación y mejoramiento del Centro Histórico, por lo que su visto bueno será necesario para la realización de trabajos de este tipo.

También se encargará de impulsar la adquisición de “reservas territoriales” para el desarrollo urbano y participar en la dictaminación de desincorporación de inmuebles patrimoniales, entre otras facultades.

En materia de obras y servicios, coordinará y ejecutará las acciones de gestión urbana e intendencia del perímetro A, donde se ubican el Zócalo, Palacio Nacional, entre otros íconos del Centro Histórico.

A su vez tendrá posibilidad de opinar en la construcción de obras públicas de desarrollo, equipamiento de mobiliario urbano del Centro, participar en los acuerdos con instituciones, fundaciones, y demás personas físicas y morales interesadas en la conservación de dicha zona, así como coordinar la ejecución de obras y servicios de recuperación, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos.

En cuanto a atribuciones de gobierno, la dependencia coordinará los actos cívicos del Gobierno capitalino, eventos y espectáculos públicos a celebrarse en el Centro Histórico.

Sobre movilidad, la autoridad encabezada por Dunia Ludlow gestionará y ejecutará acciones para mejorar el desplazamiento de peatones y vehículos en el Primer Cuadro de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses