Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la firma de un convenio de coordinación con el gobierno federal, así como el Estado de México y Morelos para proteger el bosque de agua de la región, por medio de acciones para el combate de la extracción ilegal de recursos naturales y la tala ilegal.
Brugada Molina aseguró que “comunidades completas” en los alrededores del bosque de agua viven de la tala ilegal, por ello, afirmó que continuarán los operativos en contra de estas actividades.
En el Bosque de Chapultepec, afirmó que el principal objetivo en conjunto será garantizar que se acabe la tala de árboles, no permitir cambios de uso de suelo en la zona y evitar la extracción de tierra, además de asegurar la vigilancia de la región en conjunto con las comunidades.
Señaló que este convenio tiene la característica de que es en defensa del agua y de la naturaleza, pero además tiene una visión metropolitana e integral.
La mandataria capitalina recordó que el 60% del territorio de la CDMX es suelo de conservación, de ese porcentaje la mitad es bosque que permite la infiltración de agua para dotar del 70% de líquido que llega a los habitantes.
“El agua y cuidar el agua es la gran tarea que tenemos que hacer, tenemos por lo tanto, que garantizar que la sustentabilidad hídrica continúe a través de esta estrategia”, dijo.
Mariana Boy, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que este convenio es un “primer paso sólido” para trabajar de forma conjunta en el combate de delitos contra el medio ambiente.
Afirmó que por medio de éste se buscará la realización de operativos para combatir la extracción ilegal de recursos naturales, acciones para frenar la tala, presentar denuncias penales por delitos forestales, coadyuvar en las carpetas de investigación y sentar las bases para el uso de la madera que se decomisa en los operativos con fines públicos.
En su oportunidad, Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la creación de una “Cumbre del Bosque de Agua” que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en Cuernavaca, Morelos.
En la firma del convenio también estuvieron presentes Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México; y Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos.
vcr