La Secretaría del Medio Ambiente (Sedena) de la Ciudad de México, las 11 alcaldías y empresas privadas firmaron un acuerdo para recolectar y reciclar residuos domiciliarios de la construcción y demolición de viviendas, conocido como cascajo , ya que se generan 14 mil toneladas diarias, pero solo el 2% se recicla.
La directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, Andrée Lilian Guigue explicó que esto forma del Acuerdo del Programa de Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición en la Ciudad de México en donde los capitalinos podrán solicitar de forma gratuita a su respectiva alcaldía el retiro del cascajo, por lo que transportistas posteriormente lo trasladarán a plantas privadas en donde los materiales serán procesados para su reciclaje y que podría ser utilizado para otras construcciones.
“Este programa no es para los residuos de la construcción de las grandes obras o de construcciones que tienen toda la capacidad de manejo de sus residuos de manera adecuada, este programa es para los residuos domiciliarios para aquellas pequeñas viviendas, familias, que tienen una complejidad para manejar este tipo de residuos y donde van a recibir el apoyo de la alcaldía, esta los entrega a los sindicatos transportistas y ellos a las plantas para reciclar”, comentó.
Lilian Guigue señaló que en muchas ocasiones las familias no saben dónde depositar el cascajo y lo abandonan en lugares públicos, y que se suman a las 14 mil toneladas diarias que se generan de residuos por construcciones en la Ciudad de México.
Recordó que es necesario fomentar el reciclaje de cascajo y cumplir con las adecuaciones a la Norma Ambiental 007, ya que, a partir del 18 de octubre de este año, todas las obras que se autoricen en la Ciudad de México sean públicas o privadas, deberán utilizar materiales reciclados.
Mientras tanto, el director General de Accubo, S.A. de C.V, Miguel Ángel Nieto López, explicó que el cascajo pueden valorizarse y transformarse para reutilizarse para nuevas construcciones, ya que aseguró que el objetivo es el cuidado del medio ambiente.
Cabe mencionar que cada alcaldía implementará un sistema para la recolección de residuos domiciliarios , a través del cual las y los capitalinos podrán disponer sus residos, en los horarios y cantidades que la alcaldía indique.
Para ello, algunas alcaldías habilitarán un sistema de citas o centros de acopio para que la ciudadanía entregue los residuos señalados debidamente clasificados y separados.
Así como mampostería con recubrimiento: Tabiques, ladrillos, blocks, tabicones, adoquines, block cerámico y elementos prefabricados con materiales mixtos: Panel de yeso, panel de tabla, cemento y otros.
apr