phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El tesorero Roberto Carlos Fernández rechazó un “predialazo” como advirtió la bancada del PAN, aunque sí reconoció que por este impuesto se tiene previsto recaudar un 10% más con respecto a 2018.

Durante la mesa de trabajo con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario de la Secretaría de Finanzas explicó que esta mayor recaudación no responde a un incremento en el impuesto, sino a la confianza que se tiene en los capitalinos para que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

“Para el caso del pago del predial hay una expectativa de Ley de Ingresos 2018 de 15 mil 397 millones a 16 mil 973.5 millones, es decir un 10.2% de incremento, el cual se explica, básicamente, en que confiamos en la gente. ¿Cómo es esto? El hecho de otorgar beneficios fiscales, de generar programas de apoyo al contribuyente, de condonar algunas injusticias que se cometieron en términos de predial, va a hacer que la gente responda bien y que nos pague.

“Es decir, creemos y confiamos en que los contribuyentes de la Ciudad de México, los ciudadanos habitantes de esta gran capital, responderán correcta, responderán entusiastamente a las medidas de apoyo que se están planteando por parte de esta nueva administración”, afirmó.

Aclaración. Al concluir la reunión se le insistió al tesorero si la actualización que se hizo en los valores catastrales no implica un “predialazo”, a lo que respondió: “No va a haber ninguna cuenta que vaya más allá de los términos de actualización en el impuesto. (…) No, absolutamente no.

“Para nada, de hecho la emisión está siendo muy responsable y muy justa, queremos apoyar no solamente estas áreas, sino a toda la Ciudad, y la verdad es que con la conformación de la tarifa únicamente estamos previendo que se actualice en términos de la inflación, no más allá”.

Este jueves, la bancada del PAN en el Congreso y el diputado del PRD, Jorge Gaviño, señalaron que las actualizaciones hechas al pago del predial harían que algunas viviendas no alcanzaran subsidio o que éste disminuyera.

“Van a haber cuentas que hoy tienen un nivel de subsidio que por la actualización van a tener un nivel menor. Cuando a una cuenta predial le reduces el subsidio, lo que se traduce es en un pago mayor”, declaró el panista Mauricio Tabe.

Condonación. Durante la reunión con los diputados, el tesorero informó que como parte del Paquete Económico 2019 se consideró bajar las tarifas del predial a niveles de 2018 en 539 colonias de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.

“Dado que cada inmueble tiene características diferentes, no podemos hablar de que se reduzcan en un porcentaje parejo. ¿Qué hicimos? El valor unitario del suelo de estas 539 colonias lo retrotraímos al valor que tenía hace prácticamente tres años, eso hace que muchos que habían incrementado su valor catastral, y por eso había incrementado muchísimo el impuesto que pagan, regresan a una parte de la tabla de valor en donde tienen impuestos bastante más justos.

“No hay un rango, pero hay casos que disminuyen de pagar 500 pesos a pagar 70 pesos por bimestre”, explicó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses