Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Zumpango, Méx.— Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) implementaron un operativo en la comunidad de San Pedro La Laguna, donde encontraron un predio utilizado para almacenar material destinado a la elaboración de pirotecnia, el cual operaba presuntamente de manera clandestina.
Fue a través de una denuncia anónima que recibieron la alerta sobre la bodega, informó la dependencia federal, desarrollando la diligencia en la calle 20 de Noviembre, llegando al sitio para catearlo y hallaron mechas, químicos y pólvora en una zona no permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sobre la estrategia para evitar venta o fabricación en lugares irregulares, Emmanuel Reyes, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, mencionó que sólo se han registrado dos incidentes en lo que va del año, trabajando para reubicar y regularizarlos, detectando que aun cuando tienen permisos en zona permitida, fabrican en casas.
Lee también: Explosión de pirotecnia durante partido de futbol deja 7 lesionados en Guanajuato; dos de gravedad
Además, realizan operativos en los Mercados de Artesanías Pirotécnicas, como el de San Pablito, en Tultepec, donde funcionarios federales y estatales realizan inspecciones con los locatarios a fin de constatar las normas de seguridad.
Lo anterior, ante la temporada alta de venta que registran los pirotécnicos debido a las fiestas decembrinas, tanto para fiestas patronales, Navidad y Año Nuevo, emitiendo recomendaciones para evitar accidentes en el considerado mercado más grande del Estado de México.
Los funcionarios revisan las condiciones laborales de los locatarios, así como las medidas de seguridad para los asistentes, realizándolo en los diferentes mercados tanto de Zumpango, Jaltenco y Chimalhuacán para constatar que lo que se oferta a la gente sea legal y que no se venda otro tipo de productos.
“Al principio pensaban que se inhibía la gente al ver tanta gente presente, pero al contrario, es darle certeza a la gente de que lo adquirido tiene los elementos de seguridad”, dijo Emmanuel Reyes, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, informando que no se ha cerrado ningún local, les aperciben y retiran los elementos que no deban estar en los comercios.
La serie de operativos que realizan, dijo, tienen la finalidad de evitar accidentes, recomendando a la población en general, a los artesanos y pirotécnicos que sigan las medidas de seguridad, entre las que se encuentran tener extintores, no rebasar las cargas de pólvora en cada módulo, agua y arena.