La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer la detención de Nicolás, alias El Nico, actual líder y uno de los fundadores de la organización criminal identificada como Los Tanzanios, que a decir de las autoridades de investigación, son los encargados de la extorsión, la venta de drogas al menudeo en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, además de controlar hoteles y moteles de paso en la zona, donde presuntamente se ejercía prostitución.
Para su detención y ubicación se realizaron más de tres cateos en distintos domicilios y “casas de seguridad” en las alcaldías mencionadas. El Nico era uno de los objetivos prioritarios y de los más buscados por las autoridades de la Ciudad de México, y de acuerdo con las autoridades, no se detonó un sólo disparo en su captura.
El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, detalló que en el primero de los cateos, realizado en un inmueble de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, fue detenido el líder de Los Tanzanios en posesión de aproximadamente 292 dosis de posible droga en polvo, y una bolsa más de la misma sustancia a granel.
Mientras que en el domicilio localizado en la colonia Cabeza de Juárez, en la alcaldía Iztapalapa, no se encontraron personas ni indicios constitutivos de delito.
Nicolás “N” y los indicios encontrados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, quien integra la carpeta de investigación por la posible comisión del delito contra la salud.
“De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, Nicolás Enrique ‘N’, alias El Nico y/o El Tanzanio, posiblemente asumió el liderazgo del grupo delictivo que opera en la zona oriente de la Ciudad de México, luego de que fuera detenido Juan Manuel ‘N’, en 2005”, indicó el vocero.
De los trabajos de inteligencia realizados, se ha logrado establecer que El Nico, quien cuenta con antecedentes penales por los delitos de extorsión y cohecho, posiblemente es uno de los principales generadores de violencia que estaría relacionado con diversas actividades criminales como extorsión, secuestro, homicidios, robos, narcomenudeo e invasión de predios.
“Los Tanzanios son considerados una banda delictiva dedicada a robo a transeúnte y asalto en microbuses, que después extendió sus actividades ilícitas con la venta de droga, extorsión de tianguistas y a choferes de transporte público en la alcaldía de Iztapalapa”, señaló Ulises Lara.
Agregó que actualmente es uno de los grupos criminales generadores de violencia, posibles responsables de homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, venta y distribución de droga, así como despojo y control de hoteles dedicados a la prostitución.
La fiscalía local investiga los posibles nexos de esta banda delictiva con otros grupos como La Unión Tepito y los denominados Dukes, cuyo fin sería el de ampliar su red de narcomenudeo y extorsiones en la Ciudad de México.