Ecatepec, Méx.— En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó 50% la demanda de productos para higiene y salud como cubrebocas, gel antibacterial, toallas húmedas, alcohol, paracetamol y vitamina c, por lo que el precio también subió de 50% a 60% debido a la pandemia de Covid-19, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

En establecimientos comerciales en municipios como Coacalco, Tultitlán, Atizapán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La paz, Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, y en las alcaldías de la Ciudad de México es donde se ha registrado el aumento en la demanda de productos y en los precios.

“Lo que nos preocupa un poquito, todavía no hay desabasto, pero sí lo hay intermitente, esto quiere decir que una farmacia que vendía 100 [cubrebocas] ahorita está vendiendo 200 o 300, y se queda algunas horas sin producto.

“Lo que les alcanzaba para un día [ahora] les alcanza para las cinco o seis de la tarde, y de seis al cierre se quedan sin nada”, explicó.

En el centro del país la Unefarm aglutina mil 400 farmacias, 700 en la Ciudad de México y 700 en el Estado de México; las otras 4 mil 200 están distribuidas en otros 14 estados.

Juvenal Becerra dijo que debido al aumento de la demanda por el coronavirus en territorio nacional, productores y envasadores son los que han aplicado el ajuste en los precios de esos insumos, no los propietarios de las farmacias.

“Hablamos con los fabricantes y todavía hay producto, esperemos no entrar en desabasto; algo muy importante es que [los consumidores] hagan compras moderadas y no entren en pánico”, sugirió.

Dosificación

El líder de farmacéuticos dijo que “lo que hemos estado haciendo es que estamos vendiendo uno o dos litros [de alcohol] por persona o familia para contribuir a que todos tengamos estos insumos”, mencionó.

Durante la emergencia en el año 2009 generada por la propagación del virus de la influenza AH1N1, las farmacias estuvieron abiertas todos los días y ahora con la emergencia provocada por el Covid-19 se prevé que ocurra lo mismo porque son comercios esenciales para la salud de la población.

“Lo que nos preocupa es que en algún momento, por el tema que digan las autoridades que las fábricas paran, ahí sí va a estar complicado, pues si no elaboran, no te pueden vender o surtir”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses