Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Toluca, Méx.— Familiares de pacientes del Hospital para el Niño, no fueron informados sobre la bacteria Klebsiella oxytoca que se detectó en cuatro hospitales del Estado de México, después de la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) el pasado 3 de diciembre.
Los familiares de los pacientes refieren que los menores de edad ingresan por padecimientos que son diagnosticados como neumonías o bronconeumonías, pero algunos de ellos han regresado por recaídas.
Diana Medina, madre de familia procedente de San Antonio Buenavista en Toluca, dijo que su hijo de cuatro años, ingresó al hospital por un primer diagnóstico de asma, pero fue intubado en dos ocasiones.
Lee también: SSa investiga muerte de 13 menores por bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex; advierte insumos contaminados
“Nos dieron el segundo diagnóstico que era bronconeumonía y una vez estabilizado fue dado de alta, pero al día siguiente lo volvimos a traer, el 5 de diciembre, porque nuevamente presentó dificultad respiratoria y tenía un hundimiento en el tórax, y en el tercer diagnóstico nos comentaron que era neumonía severa” comentó.
Diana señaló que la bacteria causa incertidumbre, porque los médicos y enfermeras no han dado algún tipo de informe sobre los casos, cercos sanitarios o las medidas que deben tomar.
La madre del menor, refirió que desconocen sobre la presencia de la bacteria, cómo se previene o cuáles son los síntomas, por lo que preguntarán al personal médico sobre el estatus para estar totalmente informados, debido a que sus niños y niñas se encuentran internados y pudieran estar en riesgo.
Lee también: ¿Qué es la Klebsiella oxytoca y cómo se transmite?; bacteria tiene en alerta sanitaria a Edomex
María Francisca Corral, procedente de Santa María del Monte en Zinacantepec, afirmó que es preocupante la bacteria en los hospitales donde son atendidos los infantes, ya que le comentaron que su nieta de 1 año 3 meses, iba a ser dada de alta desde hace dos días y no ha pasado porque fue diagnosticada con neumonía.
“Mi nieta lleva ocho días internada y no sabemos si está enferma por la bacteria, los médicos nos han dicho que tiene neumonía y hemos estado esperando alguna noticia para llevarla a casa, los médicos nos dicen que hasta que se acabe el medicamento ya se puede ir con nosotros” abundó.