Ecatepec, Méx.- Dos personas murieron en Ecatepec durante la tormenta que se registró la tarde-noche de este lunes, que duró aproximadamente una hora y media, informó el ayuntamiento.
La coordinadora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga , dio a conocer que un hombre y una mujer perdieron la vida. Por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el fallecimiento de ambos.
Según la corporación mexiquense, un hombre de 73 años de edad perdió la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia, y fue arrastrado por la corriente en Santa María Tulpetlac.
La mujer de 39 años de edad también murió cuando caminaba la bajo la lluvia en una calle con pendiente, cayó y la corriente la arrastró varios metros, según los testimonios de los vecinos de la colonia Almárcigo Sur.
El fenómeno natural provocó afectaciones en 19 colonias; las zonas más afectadas fueron el centro del municipio y la Sierra de Guadalupe.
El ayuntamiento activó de emergencia el Plan Mixtli para atender las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico, que registró 24 milímetros por metro cuadrado, que anegó vialidades primarias y secundarias.
Tres barrancas localizadas en la parte alta del municipio se desbordaron y la corriente de agua arrastró todo a su paso, incluidos vehículos que estaban estacionados en la vía pública. Algunos conductores y transeúntes quedaron atrapados, por lo que tuvieron que esperar a que bajara la intensidad de la lluvia.
Las principales afectaciones se reportaron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.
Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, sufrió afectaciones menores por el incremento del nivel de agua en las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Tococirugía.
La dependencia estatal dijo que no hay daños en el equipo ni en el material y continúan los trabajos de limpieza en las áreas anegadas para restablecer su funcionamiento. Se mantiene además la atención de los pacientes en las diversas áreas de hospitalización, sin necesidad de evacuación, precisó.
rcr