Pese a la modificación al Reglamento de Tránsito para reforzar la seguridad de los bikers, en el primer trimestre de 2024, un estimado de 124 personas fallecieron por hechos de tránsito, la mayoría eran motociclistas y peatones, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) en su reporte de hechos de tránsito.
Este jueves, la Semovi publicó los resultados de su Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito, en el que se detalla que de las 124 personas fallecidas, 48% (59) eran conductores o pasajeros de motocicleta y 34% (42) peatones.
La Semovi indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por noveno trimestre consecutivo los motociclistas y peatones ocupan los mayores registros de incidentes.
De estas 59 muertes de conductores y pasajeros, 38 fueron a causa de un choque y 21 por derrapes.
El informe destaca un incremento de 8% de motociclistas fallecidos en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, y de 11% con respecto al mismo periodo de 2019.
El año pasado, el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial, reformas al Reglamento de Tránsito, producto de los acuerdos alcanzados entre los motociclistas, la Secretaría de Gobierno (Segob), la Semovi y la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC.
Entre las nuevas medidas que entraron en vigor el 24 de septiembre de 2023 están el que los motociclistas deben circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas; llevar a bordo sólo la cantidad de personas para las que exista plaza disponible; usar casco protector diseñado específicamente para motociclistas.