Con el argumento de incrementar el salario para una mejor opción de retiro y tramitar créditos o préstamos del IMSS o del ISSSTE, adultos mayores —en algunos casos ya jubilados— son extorsionados y estafados por personas y grupos que los contactan a través de redes sociales.
Bajo este esquema de fraude o extorsión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) tiene abiertas siete carpetas de investigación, con 12 víctimas y tres posibles grupos de sospechosos.
Según las denuncias, en primera instancia las víctimas son enganchadas por redes sociales, Facebook principalmente, o se ponen en contacto por WhatsApp haciéndose pasar por personal del IMSS o ISSSTE; les dan “detalles” de su número social, del trabajo que desempeñaron y se ganan su confianza.
Lee también: Detienen a mujer vinculada con extorsiones a adultos mayores; los amenazaba con perder sus pensiones
Como datos adicionales les piden información de su familia, cuántos hijos tienen, a qué se dedican, nietos y otros datos sensibles que después son utilizados para extorsionarlos.
A algunos les solicitan dinero —al menos una mensualidad de su pensión— a cambio de no hacerle daño a sus hijos o nietos, otros son estafados quitándoles dinero con la creencia de que pueden comprar una “basificación” para sus hijos. O incluso les ofrecen, a cambio de una cantidad importante de dinero, un aumento en su pensión, pero todo resulta un fraude.
Las autoridades no pueden actuar de manera inmediata, pues mientras inician la investigación los estafadores cierran la cuenta y habilitan otras para seguir operando.
Incluso configurar el delito es complicado para los investigadores, pues en algunos casos si el dinero se entrega de manera voluntaria, es simplemente un fraude.
Agentes de la fiscalía descartan que sea solamente una banda organizada la que se dedica a esto, pues ha registrado al menos cuatro cuentas en Facebook empleadas para esta estafa y extorsión. La investigación se ha extendido a dependencias como el ISSSTE o el IMSS, pues los datos para enganchar a sus víctimas tales como número de Seguro Social, teléfonos y el monto que reciben de pensión los obtienen de una base de datos oficial.
El 11 de noviembre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la estrategia contra la extorsión, que considera reformas al Código Penal, para catalogar este delito como grave y una línea telefónica para presentar denuncias.
Lee también: Detienen a 5 personas en call center clandestino en Guadalajara; realizaban llamadas de extorsión y fraudes
Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer la detención de Cinthia Daniela “N”, luego de que citó a una persona de la tercera edad a quien le exigió 16 mil 500 pesos a cambio de no hacerle daño a ella y su familia, pues la amenazó con conocer su domicilio y movimientos diarios.
De acuerdo con las indagatorias, Cinthia contactaba sobre todo a adultos mayores, a quienes amenazaba con hacerles perder sus pensiones si no accedían a entregar el dinero solicitado.
La detenida está relacionada con dos carpetas de investigación por el delito de fraude, ambas iniciadas en la alcaldía Coyoacán en 2024.
También registra varias denuncias realizadas en Facebook por los delitos de fraude y extorsión.