Cuautitlán Izcalli, Mex.— Más de un millón de licencias de conducir fueron emitidas en territorio mexiquense durante el 2024, lo que significó una recaudación de más de mil millones de pesos, indicó Alejandro Palacios Estrada, director del Registro de Licencias y Operadores en la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México (Semov).
La visita a los 125 municipios de la entidad con las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, más los módulos fijos, permitieron elevar la producción en general, sostuvo el funcionario, quien aseguró que se trata de un hecho histórico en cuanto a niveles de trámites y recaudación.
“Rompimos récord de producción comparado con los años inmediatos anteriores de 2021, 2022 y 2023. Por consecuencia rompimos récord de recaudación y eso nos genera finanzas sanas para la Semov y para el gobierno del Estado de México en general.
“Reiterar que para nosotros la recaudación no es una prioridad, pero sí el dar un buen servicio y entonces eso nos ha llevado a generar mayor número de licencias”, dijo Palacios Estrada.
Mexiquenses, “quieren regularizarse”
Del Valle de México y Nezahualcóyotl encabeza la lista de zonas de donde la población se acerca para tramitar sus plásticos en los módulos fijos para licencias de servicio particular y público, mientras que en el Valle de Toluca, es la propia capital mexiquense la que va a la cabeza en este rubro, abundó el funcionario.
“El mexiquense sí se quiere regularizar porque fuimos a los puntos más lejanos del sur, por ejemplo, en Tlatlaya y Lluvianos, lugares que a lo mejor la gente piensa que no les interesa hacer el trámite, pero llegamos y las unidades móviles siempre tuvieron trámites”, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL.
Para el servicio público, es decir, para los operadores de transporte, la Secretaría de Movilidad del Estado de México tiene registro de un incremento superior a 20% con relación a 2021, 2022 y 2023, en el número de licencias emitidas.
En ese aspecto, dijo Alejandro Palacios, la vigencia es de un año como mecanismo de seguridad debido a los exámenes toxicológicos que deben presentar los transportistas.
“Es una señal de que están interesados en regularizarse, recordar que el año pasado la gobernadora (Delfina Gómez) impulsó el programa Regularizarte no te cuesta nada, que a través de subsidios les hacían más baratos diversos trámites, entonces los aprovecharon”.
Para el trámite de la licencia de conducir en sus versiones de automovilista y motociclista, existen 24 módulos fijos en todo el Estado de México, así como cinco cajeros de renovación y duplicado de licencias de servicio particular y siete módulos de expedición y renovación de licencias de servicio público, los cuales se pueden consultar en el sitio web http://smovilidad.edomex.gob.mx/centros_atencion.