Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Al grito de “¡No! ¡No! ¡No! ¡No es un hecho aislado! ¡Los crímenes de odio son crímenes de Estado!” y “¡Derechos sí, transfobia no!”, miles de personas marcharon a lo largo de Paseo de la Reforma para exigir el cese de los asesinatos y desapariciones. La edición 45 de la Marcha del Orgullo LGBT+ no sólo fue fiesta y color, también se dio espacio para la exigencia de respeto… de justicia.
Bajo la consigna “¡Libertad, Justicia y Dignidad!”, miles de personas de la comunidad LGBT+ salieron a las calles de la Ciudad para exigir que se visibilicen sus derechos y el cese de la violencia a la que se enfrentan cada día por su identidad de género.
Desde las 10:00 horas, los alrededores del Ángel de la Independencia comenzaron a llenarse de personas con atuendos coloridos, caras pintadas, banderas y sombrillas multicolores.
Aunque estaba previsto que la 45 edición de la marcha partiera del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, fue tanta la asistencia que oficialmente la manifestación arrancó desde la Glorieta del Ahuehuete, en donde se concentraban los primeros bloques de la marcha, constituidos por personas que pedían el cese a la violencia y personas con alguna discapacidad, trabajadores sexuales o con VIH.
El calor, que no llegó a los extremos de hace unos días, pero que sí rondó los 30 grados, invitaba a refrescarse: “tres por 100 las cervezas”, “cervezas frías”, gritaban los comerciantes; unos más creativos llevaron en bolsas herméticas mojitos, cantaritos, tequila y otros cocteles, incluso directo de la botella.
La vida tiene que ser un coctel, un glamour, ya nadie tiene que ocultarse, manifestaron.
Entre los contingentes que avanzaron en una camioneta lenta y pacífica, se alcanzaban a leer pancartas con distintos mensajes como: “No uses a tu Dios como excusa para tu odio”. También hubo quienes se manifestaron para exigir viviendas dignas para la comunidad, políticas públicas y garantías en materia de salud.
Entre los asistentes, no faltó quien acudió con sus lomitos, a los que les colocaron paliacates con motivos de la bandera arcoíris, incluso, se vio un pato entre los asistentes.
Ivanka Xxtar, una drag que llegó desde Guadalajara a la Ciudad de México, únicamente para asistir por primera vez a la megamarcha LGBT+, dijo a EL UNIVERSAL que no se debe dejar a un lado la voz de aquellas personas que continúan peleando por un espacio.
“Hay que tomar en cuenta las infancias trans, que tengan la seguridad que todas las personas trans van a ser respetadas y que sean identificadas como las personas que quieren y son”, expresó.
Con un vestido dorado, un paraguas y zapatos altos, posaba para todo aquel o aquella que quisiera una foto. “¡Qué guapa!”, “te ves hermosa”, fueron algunos de los elogios que recibió.
Joss, una capitalina que se identifica con el género no binario, contó a EL UNIVERSAL que salir a manifestarse, además de “ser una verdadera fiesta, un evento muy feliz”, es también una “oportunidad” para “mostrarle al mundo quiénes somos, que no tiene nada de malo ser diferente, que hay que abrazar a todos los colores, a todas las diversidades”.
El paso de turibuses y carros alegóricos cerró el paso de los contingentes, pero no de la marea multicolor que llegó al Zócalo.
Con información de Kevin Ruiz