Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Cuatro perros pastor belga malinois , un golden retriever y un labrador revisan todos los días los edificios de San Lázaro , para detectar posibles amenazas a la seguridad del recinto legislativo.
Esos seis perros componen la unidad canina de la Cámara de Diputados, responsables del rastreo de explosivos, y este domingo participaron en el Can Fest Azcapotzalco en el Parque de la China, en donde se demostró cómo es adiestramiento.
Los perrunos reciben un adiestramiento especial para, en caso de llegar a encontrar un aparato o sustancia explosiva , no la activen mediante un ladrido o movimientos bruscos.
Antes, para valorar sus cualidades, los canes son escogidos minuciosamente, pues deben contar con un olfato desarrollado. Luego son entrenados y reciben revisiones veterinarias rutinarias, pues deben evitar cualquier infección o enfermedad que comprometa sus funciones.
Además, no deben mostrar signos de agresividad, porque son los responsables no sólo revisar el exterior de la Cámara de Diputados , sino también el interior como oficinas e instalaciones donde labora el personal.
Por eso esta unidad prestó un servicio especial a fines de mayo pasado, en que un libro bomba le estalló a la senadora de Morena por la ciudad de México, Citlalli Hernández Mora , pues fueron llamados a revisar las instalaciones del Senado de la República.
Sergio Cruz Cruz
, jefe de la unidad canina, pidió a la población evitar tener perro “ si es sólo para mantenerlos en la azotea ” e invitó a los interesados a inscribirse a las clases de adiestramiento básico que impartirán en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.
En el evento, el público vio en acción a los canes, cuya vida de servicio termina a los nueve años de edad y se jubilan pues su olfato comienza a perder la agudeza requerida para sus labores.
En la exhibición estuvieron presentes la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas.
maf