Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Ante el incremento del tránsito vehicular y la presencia de olas de calor que detonan las contingencias por ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y los gobiernos federal, del Estado y Ciudad de México evalúan modificar el programa Hoy No Circula y otras normas vehiculares.
El coordinador de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, refirió que también se podría cambiar el programa de contingencias ambientales, con el objetivo de reducir los precursores de ozono y partículas finas, y como respuesta ante los fenómenos que se registraron este 2024 derivados de las olas de calor.
“Todavía no sabemos si será a principios de año o un poquito después que se puedan dar a conocer todas estas medidas. Pero, por supuesto, se está pensando en tener una respuesta a tanta contingencia que se registre este año”, dijo Páramo en conferencia al informar las acciones para la temporada invernal 2024-2025 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Explicó que ya iniciaron los trabajos entre las autoridades: “Hay varios elementos que habrá que considerar y creo que lo percibimos. Hay un tema ya de tráfico vehicular. El tráfico está siendo muy intenso y es un tema que seguramente vamos a considerar en este trabajo”.
Indicó que otro de los parámetros que se evaluarán son el gas LP, las fugas en hogares y actividades que se realizan en domicilios y también de los propios vehículos.
“Ahí habrá que ver si es necesario un ajuste al programa Hoy No Circula. Otro tema que también se está empezando a ver es el tema del programa de contingencias en sí mismo”, recalcó.
Sobre las contingencias, evaluarán incluso el aumento o disminución de concentración que derivan en la aplicación de las mismas.
“A veces las concentraciones suben y bajan muy rápido, pero por el método que tenemos permanece la contingencia demasiadas horas. A lo mejor eso también se podría incluir. Hay un reto muy grande, porque de lo último que se está conociendo de los precursores del ozono, de los compuestos orgánicos volátiles, muchos de ellos provienen de las actividades en los hogares”.
Preven contingencias navideñas
Víctor Hugo Páramo informó que este año se presentaron 12 contingencias ambientales, 11 por ozono y una por partículas 2.5, y se prevé que puedan activarse el 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero por las concentraciones contaminantes.
El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez, refirió que las contingencias de este año por ozono se debieron a la presencia de olas de calor.
Señaló que los fríos de esta temporada invernal están más cálidos de lo normal, derivado del cambio climático: “Para los próximos tres meses, como mostraban los mapas, se ven condiciones anormalmente cálidas sobre todo las temperaturas mínimas, es decir, las temperaturas de la madrugada serán por arriba de lo normal, es lo que tenemos previsto tanto para enero febrero y marzo”.