Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Toluca, Méx.— Los 372 estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) marcharon desde el plantel hacia el edificio de Rectoría, en el centro de Toluca, donde se manifestaron en demanda de seguridad dentro y fuera de las instalaciones.
Al grito de: “¡Ni una bata menos!”, partieron del plantel en Jesús Carranza hacia la calle de Instituto Literario, donde encontraron el edificio de la Rectoría vacío, pues el acto protocolario para el Tercer Informe de Actividades del rector Alfredo Barrera Baca se canceló debido al contexto actual de las facultades, según informaron autoridades universitarias.
Los alumnos entregaron un pliego petitorio en el que demandan como principal punto el despliegue de un efectivo esquema de seguridad en el que participen autoridades de la UAEMex y del ayuntamiento de Toluca, por ser la localidad donde está la escuela.
En el parque Simón Bolívar, junto a la Rectoría, informaron que el pliego petitorio lo recibió el licenciado Vargas Torres, director de Relaciones Interinstitucionales.
Los estudiantes mencionaron los puntos del documento, argumentaron que primero debe ser difundido entre toda la comunidad universitaria para posteriormente darlo a conocer a la prensa.
Además, dijeron, están dispuestos a continuar ejerciendo presión para que los docentes y administrativos señalados por conductas de acoso y violencia contra las alumnas sean dados de baja, destituidos o sancionados.
Minutos después de entregar el pliego, los estudiantes que encabezan el movimiento informaron que dieron siete días hábiles al rector para responder a sus demandas. No obstante, hicieron hincapié en que no van a convocar por el momento a un paro de labores, pues no quieren perder tiempo de clases, pero exigieron atención a sus exigencias.
Además, que harán público el documento en la página de la facultad y que no participan grupos externos, “somos únicamente universitarios”.
Los jóvenes informaron que se suman a la protesta nacional en demanda de seguridad que se desencadenó con los asesinatos de tres alumnos de medicina en Puebla, así como la movilización por parte de la comunidad estudiantil de la universidad contra el acoso y la violencia sexual.