El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a 100 nuevos trolebuses que circularán por cinco rutas, principalmente por avenidas de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Durante el evento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó todas las acciones de mejora que se han realizado en el transporte público de la Ciudad, en donde prácticamente, dijo, se ha hecho una revolución.
Una de estas nuevas rutas del Trolebús irá desde la colonia San Felipe de Jesús hasta el Centro de la Ciudad, y con todos estos trolebuses se atenderá a más de 100 mil personas.
“Van a circular principalmente por la Gustavo A. Madero. Esta es una solicitud que en su momento nos hizo el alcalde, que necesitábamos más transporte para la GAM”, precisó.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que las 100 unidades se destinarán a las rutas del norte de la capital: Línea 4 Boulevard Puerto Aéreo-El Rosario; Línea 6 El Rosario-Chapultepec; Línea 8 Circuito Politécnico, y la de San Felipe de Jesús-Metro Hidalgo, que se extenderá hasta la glorieta del Ahuehuete, en Paseo de la Reforma, la que es utilizada por muchos adultos mayores.
Los 100 nuevos trolebuses tienen una capacidad para 87 pasajeros; cuenta cada uno con siete cámaras de videovigilancia; autonomía de 75 kilómetros; accesibilidad para personas con discapacidad; espacio exclusivo para personas con silla de ruedas y personas de asistencia; sistema de arrodillamiento para empalme con banquetas y asientos exclusivos para mujeres.
“Hacemos una revolución”
En este sentido, Sheinbaum recordó que en la GAM se hizo la primera línea de Cablebús, la segunda fue en Iztapalapa, y que se construye la tercera, que pasará por las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.
Comentó que se construyó el Trolebús Elevado en Iztapalapa, mismo que conectará hasta Chalco. También destacó la inversión que se está haciendo en la nueva Línea 1 del Metro, en la rehabilitación del Tren Ligero, y en la ampliación de tres líneas del Metrobús.
“Como ustedes pueden ver, pues es prácticamente [es] una revolución en el transporte público de la Ciudad de México, y todo esto tiene una cereza en el pastel, que es la Tarjeta de Movilidad Integrada que ya se puede usar en trolebuses, RTP, Metro, Cablebús, en todos los sistemas de transporte del Gobierno de la Ciudad y también en el transporte concesionado, en donde poco a poco va ir entrando esta tarjeta”, dijo.