Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Toluca, Méx.— Jorge Olvera García aseguró que la Constitución, la Ley del Trabajo y el reglamento de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lo respaldan para desempeñarse como titular de la Comisión de los Derechos Humanos estatal (Codhem) y mantener su plaza como investigador docente en la máxima casa de estudios mexiquense.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que mantener su plaza como investigador en la institución y al mismo tiempo presidir el organismo está sustentado, pues se ha mantenido trabajando y su desempeño merece emolumento.
Cuestionado sobre si ese salario podría usarse para otras necesidades, como apoyos a estudiantes, ya que asciende a 900 mil pesos sólo en 2019 de acuerdo con el informe del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM), respondió que renunciar a su sueldo sería una violación al derecho humano del trabajo. “No puedes renunciar a los derechos personales por contentillo de un tema político posiblemente. No se puede, porque entonces tendrían que renunciar mil y sería afectar a muchísimos”.
Aclaró que el informe generado por el órgano auditor a partir de la Cuenta Pública 2019 es un asunto serio y tiene la certeza de que en la Comisión de Derechos Humanos actúa con plena transparencia, apegado a la norma y la ley.
Reprochó que se califique como doble pago cuando un investigador ejerce, como es su caso, y se menosprecia la actividad, pero afirmó que su trabajo académico es público y se puede encontrar en su página.
Como organismo, apuntó, siempre aclara y solventa todo cuestionamiento, por lo que se extrañó al ver señalado su nombre en cuanto a la duplicidad de funciones, pues con ello se falta a la presunción de inocencia.
Precisó que el 3 agosto de 2017, pidió permiso a la UAEMex para ir a dirigir la comisión y mantener la plaza comisionada de tiempo completo, siendo la institución la que decidió seguir pagando su salario porque pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y además cuenta con un perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP, compatible con su plaza de presidente de la Codhem.
“La Constitución así lo dice, y aún más el artículo 135 de la Ley Federal del Trabajo aprueba las comisiones por parte de los patrones y el reglamento interior de trabajo de la UAEMex”, detalló
Dijo que toda su actividad académica está enfocada a los derechos humanos y ha dirigido tesis de licenciatura, maestría, doctorado, además de haber impartido clases en línea. Asimismo, escribió artículos indexados y publicó libros.
“He publicado artículos reconocidos por pares internacionales en diversos países”, destacó.
Afirmó que la UAEMex tiene un plazo de 30 días para solventar y aclarar esta información, porque las plazas comisionadas no son algo nuevo, tienen más de 35 años de otorgarlas cuando el trabajo académico continúa.
Añadió que durante su rectorado y como abogado General de la universidad, todos estos requerimientos que solicitaba el OSFEM eran respondidos inmediatamente, por lo tanto, subrayó, si la observación en la auditoría parte de una falta de información, “yo tengo todos los documentos, se los doy”.