Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Toluca, Méx. Desde este pasado martes, la bacteria Klebsiella oxytoca se consideró problema de salud pública debido a un brote presentado en el ambiente hospitalario, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, quienes hasta el momento confirmaron 19 casos.
Esta cepa está relacionada con una contaminación de Nutrición Parental Total (NPT), que se refiere a un método de alimentación que se suministra por vía intravenosa.
La Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa, es decir, está encerrada en una capsula protectora que evita que los glóbulos blancos puedan combatirla correctamente, lo que contribuye a las infecciones y enfermedades.
Lee también ¿Qué es la Klebsiella oxytoca y cómo se transmite?; bacteria tiene en alerta sanitaria a Edomex
Puede residir en el intestino sin causar afecciones, sin embargo, en las personas con resistencia debilitada infectan principalmente los sistemas urinario y respiratorio.
Salud reporta 13 defunciones por bacteria Klebsiella oxytoca
La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que se registraron 13 defunciones en el Estado de México que podrían estar relacionadas con el brote de la infección Klebsiella oxytoca.
De acuerdo con la DGE todos los pacientes identificados se encuentran entre el rango de 0 a 14 años; las defunciones de los menores ocurrieron en unidades médicas diferentes en el Estado de México.
Reportaron que los fallecidos poseían comorbilidades, por lo que aún continúan dictaminando si fue la infección el motivo de la muerte. Asimismo, reportan siete pacientes más que se encuentran hospitalizados y reciben la atención medica correspondiente.
¿Cómo se contagia la Klebsiella oxytoca?
Aunque este brote preocupa sobre todo en los centros de salud y hospitales, las bacterias de tipo Klebsiella se pueden transmitir en cualquier lugar de la siguiente manera:
- Contacto de persona a persona.
- Contacto con agua o suelo contaminado.
- Contacto con equipos contaminados.
- Máquinas de respiración infectadas.
- Catéteres intravenosos infectados.
- Heridas causadas por cirugía.
Lee también Cofepris suspende soluciones intravenosas de NPT por brote de Klebsiella; reportan 20 casos
¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagio?
Las personas más propensas a contagiarse son aquellas que tienen un sistema inmunológico debilitado, personas mayores, personas diabéticas, personas con trastornos por consumo de alcohol o pacientes que toman antibióticos prolongados.
Síntomas de la Klebsiella oxytoca
Las bacterias de estos tipos se pueden manifestar de diferentes maneras dependiendo la persona. Entre los síntomas más comunes de esta cepa están:
- Fiebre alta.
- Escalofríos.
- Taquicardia.
- Dificultad para respirar.
- Sepsis (potencialmente mortal).
- Tos con esputos pegajosos.
- Inflamación del colon.
- Colitis hemorrágica.
Lee también Delfina: para atender enfermedades, hay que mejorar la infraestructura
Infecciones y enfermedades que puede causar
La Klebsiella oxytoca puede causar infecciones vesicales, renales, gastrointestinales y hasta neumonía.
Las infecciones causadas por esta bacteria se deben tratar con antibióticos por vía intravenosa, aunque algunas cepas presentan resistencia a muchos antibióticos, sobre todo si se contraen en un espacio sanitario u hospital, por lo que dificulta su tratamiento.
Esta bacteria solo se puede diagnosticar a través de muestras de sangre o tejidos infectados.
Lee también El polvo extraído de este conocido fruto podría acabar con las enfermedades crónicas; ¿cuál es?
Medidas preventivas contra la Klebsiella oxytoca
Debido a que esta bacteria es de fácil contagio, la medida de prevención más efectiva es el lavado de manos frecuente, en situaciones como:
- Antes de preparar o comer alimentos.
- Antes de tocarse los ojos, nariz y boca.
- Antes y después de cambiar vendajes de heridas.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Después de tocar superficies en hospitales, como barandillas, pomos de puerta, superficies, sillas.
Los centros de salud y hospitales deben mantener sus lineamientos de higiene para reducir el riesgo de contagio en sus espacios.
Ante la presencia de la bacteria Klebsiella oxytoca en el Edomex como un problema de salud pública, es fundamental que las instituciones sanitarias y las personas mantengan medidas de higiene para prevenir su propagación. Así como estar atentos a los síntomas que se pueden presentar.
aov/cr