Atizapán de Zaragoza, Méx.— Cerca de 200 mil habitantes de este ayuntamiento ya empezaron a sentir “sed” y urgencia por el suministro de agua potable en una temporada de estiaje que recién inicia y la cual se vislumbra crítica ante la reducción del caudal del Sistema Cutzamala. El titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa), Luis René Elías Ramírez, indicó que Atizapán de Zaragoza se prepara para vivir unos meses críticos.
La reducción del caudal cambia todos los días en este municipio, donde viven cerca de 600 mil habitantes, que dependen 78% del Cutzamala, informó el titular del Sapasa.
“Ya vivimos una reducción grave y fuerte durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022”, cuando Atizapán de Zaragoza dejó de recibir 30% del afluente del Cutzamala, señaló Elías Ramírez.
Leer también: Gobierno de la CDMX hace primera entrega de Créditos del Fondo para el Desarrollo Social 2023
Este municipio mexiquense recibía un promedio de mil 200 litros por segundo del Cutzamala en 2020; a finales del año pasado, el caudal se redujo a sólo 815 litros por segundo, lo que afectó a 60 colonias.
El desabasto perjudica especialmente a la zona norte y centro del municipio, porque ante la disminusión perdemos presión en las tuberías y el agua no alcanza a llegar a las partes altas, especialmente a colonias donde no hay pozos ni cisternas, como la Miraflores, Villa Jardín, Tepalcapa, UAM y Bosque de Ixtalaca, aseveró el funcionario.
El agua es un recurso limitado, por lo que si no se recuperan las presas que conforman el Sistema Cutzamala cada vez serán más críticas las temporadas de estiaje, advirtió.
Actualmente, las colonias afectadas por la reducción del caudal son la 5 de Mayo, Barrio Norte, Alamedas, Lázaro Cárdenas, Las Arboledas, Miraflores y Emiliano Zapata, donde se abastece con pipas a la población afectada, que puede solicitar suministro gratuito en los teléfonos del Sapasa 5510836728, y con terminaciones 36 y 37.
El Sapasa también se prepara para adquirir cinco nuevas pipas de acero inoxidable que se sumarán a las 11 existentes y a las cinco de Protección Civil, con las que se reforzará la distribución de agua potable.
Vivir 20 días a secas
Las lágrimas escurrieron en el rostro de Bety cuando vio llegar la pipa que llenó sus cubetas y tinaco, luego de haber pasado 20 días sin agua potable.
“Es la peor época de estiaje en mi vida y llevo viviendo aquí más de 40 años. En los últimos meses, las llaves de mi casa han estado secas y sólo cayó un hilito de agua por un par de horas la primera semana de febrero”, mencionó la madre de familia, quien habita en lo alto de la colonia Lázaro Cárdenas.
Lucero Gómez, quien también vive el estiaje prolongado en la Lázaro Cárdenas, comentó que “los 2 mil litros que nos acaba de dejar la pipa son para 12 personas y nos tiene que durar al menos una semana”.
“Un tambo de 100 litros sirve en mi familia para una semana, es como vivir con un vaso de agua en el desierto”, relató Herlinda, vecina de la zona.
Las mujeres coincidieron en que para ahorrar en el consumo de agua tienen que reutilizar la poca que tienen para lavar ropa, trastos, y el uso del inodoro.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.