La mañana de este domingo, el gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha la Línea 2 del Sistema Cablebús que correrá de Constitución de 1917 a Santa Marta , en la a lcaldía Iztapalapa , cuya inversión fue de 3 mil 168 millones de pesos , para su construcción, sistema electromecánico y la operación durante un año por parte del consorcio integrado por Leitner Ropeways – Alfa Proveedores Contratistas.
La longitud de esta línea es de 10.6 kilómetros, que la convierten en la más extensa de América y desde el mes de marzo inició con las pruebas y la certificación, para el 30 de mayo estuvieron las 305 cabinas en movimiento, sin personas; posteriormente se hicieron las pruebas con peso.
Esta línea tiene siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta que se recorrerán en 40 minutos, lo que representa una reducción de 33 minutos, comparado con el traslado en transporte terrestre; conectará con la Línea 8 y A del Metro, y Línea 8 del Trolebús Elevado , que estará pronta a inaugurarse.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, esta línea cuenta con protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas; sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.
Bajo un control de calidad riguroso, el proceso constructivo del teleférico constó de cinco etapas: planeación, la fabricación, la instalación en sitio, la puesta en marcha, preoperación y certificación. Para finalmente el mantenimiento preventivo y correctivo y la operación al público.
Para lo anterior, se capacitó por varias semanas al personal por parte de técnicos y auxiliares con formación multibrigadista; técnicos de operación y mantenimiento con formación de trabajos en alturas; expertos en rescate vertical, operación básica y cursos internos.
Además, el personal que operará la línea realizó cursos de formación en diseño y cálculo de línea de teleféricos; electromecánica finalizada a instalaciones por cable; disposición de mecanismos en estaciones, ingeniería y arquitectura, entre otros.
Aunado a esto, la dependencia indicó que el teleférico cuenta con Certificación europea de componentes : cable/pinza; motor y frenos; cabinas; componentes de la estación; torres/poleas; y comunicación, que lo vuelve un medio de transporte seguro y confiable para todos sus usuarios.
Asimismo, indicó que, en cada estación se cuenta con controles automatizados como: controles geométricos; controles de posición con sensores y CPU, anticolisión cabinas; sistema espaciador de cabinas; controles de fuerza de cierre de la mordaza; control de seguridad a la salida de estación con dispositivo de acoplamiento forzado en caso extremo; control de bloqueo puerta; y control de cierre puerta y final área de embarque.
Mientras que en línea se cuenta con controles de descarrilamiento doble redundante, controles de dirección y velocidad de viento.
Para la seguridad del usuario, las cabinas cuentan con sistema de comunicación bidireccional entre las salas de control y cada una de las cabinas, con comunicación constante entre ellas, a través de un seguro sistema radio VHF. Este sistema permite grabar mensajes de información o playlist MP3 en cada cabina. Además, cada torre cuenta con altavoz para mensajes de emergencia y para comunicar con el ambiente externo a la instalación.
En caso de incidencias, el Cablebús tiene personal capacitado para el rescate vertical a través de especialistas de rescate IMMOOS con equipamiento y en colaboración con las autoridades de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos en caso de emergencias. Así como protocolos establecidos para atender emergencias en caso de sismo, fuego, tormentas eléctricas, etc. y por emergencia sanitaria por Covid-19.
Finalmente, las estaciones cuentan con alarmas sísmicas, equipo contra incendio (alarmas, extintores, hidrantes, tomas siamesas), un programa interno y análisis de riesgo.
En tanto, la Secretaría de Movilidad indicó que la Línea 2 de Cablebús está acompañada del ordenamiento del transporte concesionado que ya opera en la zona en conjunto con las rutas 14, 37, 71, 74 y 112 para el proceso de sustitución de unidades de ruta y para que más adelante también se pueda cobrar con la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.
La empresa constructora del Cablebús Línea 2 se encargará de su operación durante un año, lapso donde tendrá que brindar capacitación a personal del Servicio de Transportes Eléctricos, y posteriormente, le corresponderá a esa dependencia a su cargo brindar el servicio.
La empresa italiana Leitner, fabricante de la Línea 2 del Cablebús, también se hizo cargo de la construcción del Mexicable en el Estado de México, inaugurado en 2016; además es la constructora del teleférico del norte de Italia donde se registró un accidente en una cabina de teleférico en mayo pasado, que causó la muerte de catorce personas que viajaban en su interior y en el que sólo se salvó un niño de cinco años.
rdmd