El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch , informó que hay al menos seis células delictivas que operan en el Centro Histórico , todas fragmentadas de los cárteles que operaban hace unos años.
Entre estas bandas están la liderada por “El Fabián", de la Ronda 88, dedicada a la venta y distribución de droga y la Unión de Tepito, liderada por los generadores de violencia “El Chori”, “El Barbas” y “El Dylan” , dedicada a la venta y distribución de droga, cobro de piso y extorsión.
También se encuentra la de Juan Balta , dedicada al despojo de inmuebles y homicidios por encargo; la liderada por los padres y un hermano de “El Lunares” , dedicada al narcotráfico; y la dedicada a la extorsión en su modalidad de “Gota a Gota” cuyos integrantes son de nacionalidad colombiana.
Gracía Harfuch destacó que a raíz del hallazgo de restos humanos de dos menores que eran transportados en un “diablito” en la colonia Centro, la SSC implementó dos operativos; el primero denominado “Móvil Primer Cuadro”, que fue puesto en marcha del 2 al 8 de noviembre y en el que participan 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
El segundo operativo es el “Morelos”, en el que participaron aproximadamente 580 elementos de la Policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos, mismo que se desplegó este lunes.
También lee:
“Los dos operativos se llevaron a cabo con el apoyo del C5 y C2, teniendo como objetivos específicos inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de droga, así como salvaguardar la integridad de las personas que radican, laboran, transitan y se hospedan en la zona”, dijo.
Expuso que como resultado de estos dispositivos de seguridad, se han realizado 32 puestas a disposición en la que se incluyen a 62 detenidos, además se han asegurado cuatro armas de fuego, ocho vehículos, 296 mil 150 pesos, 100 mil dólares, así como droga.
Foto: Especial
lr/ed