Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Zumpango, Méx.— Una fuerte detonación de pólvora dejó al menos dos personas muertas y seis lesionadas, en su mayoría artesanos, que laboraban en un polvorín ubicado en la franja de talleres pirotécnicos de San Pedro de La Laguna, frente a la Laguna de Zumpango, informaron autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Poco antes de la una de la tarde de ayer, el municipio se cimbró por la fuerte explosión que generó la destrucción de un polvorín donde trabajan artesanos de la pólvora; de inmediato, cuerpos de emergencia, ambulancias, bomberos, policía municipal y Protección Civil municipal y estatal atendieron la emergencia.
Los seis lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad, conocido por los pobladores como El Barco, donde hay especialistas y equipo para la atención de personas con quemaduras.
Cuatro de los lesionados —reportados como graves— son hombres, toda vez que presentan quemaduras de primero y segundo grado en 40% y 45% de sus cuerpos.
Además, un joven de 20 años presentaba un estado catalogado por los médicos como muy grave, al sufrir quemaduras de tercero y segundo grado en la mitad de su cuerpo, así como una mujer de 53 años reportada como estable, informaron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense.
En el Estado de México, 51 de los 125 municipios tienen algún grado de actividad pirotécnica, toda vez que es una ocupación artesanal permitida y que está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha expedido autorizaciones para la fabricación, venta de juegos y castillos pirotécnicos, señala el Atlas de Riesgos del Estado de México.
Tultepec destaca en el Atlas de Riesgos por concentrar 149 establecimientos que manejan explosivos, seguido de Almoloya de Juárez, Texcoco y Zumpango.
Ubicado al norte del Valle de México, éste último cuenta con una centenaria tradición pirotécnica, tan es así que a nivel nacional e internacional, sus artesanos han logrado premios en el diseño de castillos pirotécnicos.
Por ello cuenta con una franja ubicada frente a la Laguna de Zumpango, donde se ubican talleres pirotécnicos supervisados por la Sedena y alejada de la zona urbana de este municipio metropolitano.