Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Toluca, Méx.— Luego de seis semanas en semáforo epidemiológico Covid-19 color verde, el Estado de México regresará al amarillo a partir del lunes 19 y hasta el 25 de julio, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza a través de su cuenta de Twitter.
En el mensaje llamó a la población a no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias, sobre todo el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, se elevó la cifra de hospitalizados en dos semanas, pues el 1 de julio había un registro de 609 pacientes en clínicas y el 15 de julio se reportaron 801.
En una semana subieron los casos positivos, de 160 mil 408 a 161 mil 476.
Esta semana, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que durante la última semana epidemiológica se observó un incremento de 20% de casos confirmados de Covid-19, que atribuyó al aumento en la movilidad que se registra en la entidad.
Dijo que se han reportado un promedio de 60 nuevos casos positivos por día y que había persistido un descenso en el número de contagios en las últimas 28 semanas, lo que permitió avanzar a verde en el semáforo epidemiológico desde el pasado 7 de junio.
Precisó que han disminuido los fallecimientos y en la última semana se contabilizaron cuatro por día.
Si bien las autoridades del Estado de México anunciaron el retroceso a semáforo amarillo, hasta ayer no había sido publicado el acuerdo en la Gaceta de Gobierno en el que, en ocasiones anteriores, se especifican las normas bajo las que deberán operar los sectores económicos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, comentó que el cambio en el semáforo podría frenar la recuperación económica que ya se mostraba en el primer semestre del año en los sectores de comercio servicios y turismo, en donde el consumo medido a través de las ventas también se recuperó durante estos meses.