La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), prevé que el resto de la semana se mantenga el clima lluvioso y fresco en la Ciudad de México.

El director General de Alertas Tempranas de la SGIRPC, Guillermo Ayala explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que estas lluvias responden a un fenómeno llamado “Línea de Vaguada”, misma que trae aire marítimo tropical del pacífico al Valle de México, a pesar de que aún nos encontremos en temporada invernal.

Por esto mismo, se esperan lluvias de entre 15 y 29 milímetros con posible caída de granizo y vientos constantes en todas las demarcaciones de la capital durante los siguientes días.

“El jueves va a disminuir un poco la lluvia, pero el viernes y sábado se prevé que el mismo temporal se manifieste, esperamos lluvias durante la mañana, durante el resto del día y parte de la noche. Esto terminaría el sábado”, detalló.

Guillermo Ayala indicó que es probable que la SGIRPC emita alertas amarillas por lluvias generalizadas en toda la capital, pero con mayor énfasis en demarcaciones altas del sur y poniente de la Ciudad.

Se estima que la mayor cantidad de lluvia se presente los días viernes 21 y sábado 22 de febrero, con amaneceres nublados, temperaturas frescas y ligeras lloviznas para el día domingo 23 de febrero. Por lo anterior, se recomienda a la población salir con paraguas o impermeable chamarra y tres capas de ropa preferiblemente, además de estar atento a las indicaciones de la SGIRPC en caso de que se activen alertas amarillas o naranjas.

Durante la tarde y parte de la noche de ayer, se reportaron lluvias ligeras con cielo nublado y un ambiente fresco en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Capitalinos se abrigan

Desde las primeras horas del miércoles, lloviznas y vientos fríos obligaron a muchas personas a salir a la calle con paraguas, abrigos, gorras y en algunos casos hasta tres o cuatro capas de ropa, como recomiendan las autoridades.

“Salí de mi casa a las seis de la mañana y desde allí ya estaba lloviendo, también hacía mucho frío porque no salió el sol casi en todo el día. Los días pasados habían estado con muy buen clima y calor en la tarde por lo que si te saca un poco de onda”, dijo Daniela Hernández, estudiante que salió a primera horas a su escuela en el sur de la Ciudad.

Además, ayer se registraron vientos de entre 10 y 20 kilómetros (km) por hora con rachas de 35 km por hora, así como lluvias ligeras y chubascos ocasionales, con una temperatura máxima de 14 grados, una mínima de 10 y lluvias ligeras menores a los 10 milímetros de agua. Con información de Jorge Medellín

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses