“Es un crucero confuso y peligroso para todos”, dijo Verónica Castañeda, habitante de la colonia Pedregal de Carrasco, quien aseguró tener miedo al cruzar la avenida Del Imán, zona donde la noche del martes 18 de febrero murió atropellado Óscar, ciclista y estudiante.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se sondeó a los peatones y ciclistas que transitan diariamente en el cruce de Delfín Madrigal, avenida Aztecas y avenida Del Imán en la alcaldía Coyoacán, quienes consideraron que es una odisea transitar por la conexión de las vías y la poca señalización que hay en el lugar.
“Es como todos los cruceros de la Ciudad, son peligrosos, donde los accidentes le ocurren al peatón o los ciclistas porque los automovilistas se pasan el semáforo y ahí es donde ocurren las tragedias”, comentó Joaquín, vendedor de periódicos en el cruce mencionado, quien dijo haber presenciado varios accidentes vehiculares por la confusión y el exceso de velocidad.
Lee también: Ciclista mexicano busca romper récord mundial en la prueba extrema “Everesting” en el bosque de Los Dinamos
Sobre la avenida Del Imán existen 10 carriles para circular en automóvil y dos confinados que funcionan de manera reversible para la movilidad del Trolebús.
En ambos sentidos, en los carriles de extrema derecha, sobre la capeta asfáltica con pintura blanca desgastada se observa la imagen que señala la prioridad para la circulación de bicicletas.
Sobre los nueve puntos de cruces peatonales se ubican 13 semáforos para el paso del peatón, con una duración aproximada de un minuto en cada entronque, además un letrero de color amarillo advierte a los transeúntes voltear para ambos lados antes de cruzar.
Lee también: Cuánto cuesta una hora de parquímetro en la CDMX
“Este crucero es complicado como muchos, pero el verdadero problema radica en la cultura que tenemos de no respetar el paso a los peatones y ciclistas”, señaló Miguel, quien diariamente pasa sobre este cruce con su bicicleta.
Además, los camiones de las rutas concesionadas que viajan sobre avenida Del Imán realizan una vuelta prohibida para incorporarse a Delfín Madrigal, invadiendo el carril confinado y realizando paradas improvisadas en medio de las avenidas.
En este punto, un percance vial cobró la vida de Óscar, un joven estudiante que viajaba a bordo de su bicicleta rumbo a su casa, cuando en la intersección de avenida Del Imán y Antonio Delfín Madrigal fue impactado por un vehículo.
Lee también: Asiste al Paseo Nocturno “Muévete en Bici” este 22 de febrero; habrá actividades físicas y música
Durante el recorrido de este diario se pudo observar que fue colocado un altar, con veladoras y una imagen del ciclista.
Por la muerte de Óscar, colectivos ciclistas realizaron una protesta la noche de este miércoles 19 de febrero; avanzaron sobre avenida Del Imán y cerraron el cruce entre las avenidas Aztecas, Chicomostoc, Antonio Delfín Madrigal, impidiendo el paso total de vehículos, autobuses, camiones y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
“En este lugar pasan muy regularmente accidentes por culpa de conductores irresponsables, a veces olvidan que traen toneladas de peso encima de ellos y piensan que los ciclistas no existimos”, expresó Samanta Cortés, una de las manifestantes.
Lee también: Fomentan Bicibús Escolar; una opción de movilidad
Al lugar arribó personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien afirmó que el probable agresor se encuentra detenido y que se ha abierto una carpeta de investigación del caso.
Según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos ocurrieron cuando el ciclista intentó cruzar la avenida Del Imán y fue impactado en la parte trasera de su bicicleta por un automóvil de color blanco conducido por un hombre de 39 años.
Los policías detuvieron al conductor y lo trasladaron al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.