Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Trump anuncia construcción de escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”; desarrollo comenzará de inmediato, dice
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Gobierno de la Ciudad de México entregaron a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario 25 nuevas unidades para el traslado de personas privadas de la libertad.
Además, anunciaron la creación del Grupo Especial de Traslados de Atención con Perspectiva de Género, conformada por custodias para el traslado de mujeres en apego a los Derechos Humanos.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, dijo que se mejorará la eficiencia en los traslados y se garantizarán condiciones más seguras y humanas.
Dijo que las 25 camionetas de traslado para personas privadas de la libertad son el resultado de un esfuerzo conjunto ya que fueron adquiridas con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, con una erogación de casi 63 millones de pesos.
Con este nuevo parque vehicular, se triplica la capacidad operativa para los traslados y además se creará el Grupo Especial de Traslados de Atención con Perspectiva de Género, para llevar de un punto a otro a mujeres que requieran de este servicio.
“La adquisición de estos vehículos responde a observaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, dijo el secretario.
Lee también Concluyen 2 de 3 fases de obras en el Mercado de La Merced
Las camionetas tienen capacidad para transportar hasta 10 personas privadas de la libertad, más personal de seguridad penitenciaria y procesal, y cuentan con certificación ISO para vehículos de seguridad y de Sistema de Gestión Ambiental.
Además, cuenta con aire acondicionado para las personas privadas de la libertad, mejores espacios para los mismos custodios, y escuchas para monitorear en caso de una emergencia.
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dijo que todos los días se realizan traslados de personas privadas de la libertad por lo que ahora el universo de 25 mil personas estará más segura.
Señaló que al año se calculan 38 mil traslados y que este año van más de 12 mil, lo que implica una tarea delicada de seguridad.
afcl/mcc