Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Un total de 20 mil estudiantes de universidades públicas de la Ciudad de México, provenientes de más de mil 200 colonias de las 16 alcaldías, se dio cita en el Zócalo capitalino, para recibir apoyos económicos de mil 500 pesos individuales, que servirán para pagar sus gastos de transporte.
La distribución masiva de dichos estímulos que serán mensuales, fue encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien durante el acto público bautizó a dicho programa social como “Universitarios en Movimiento”, en el que busca integrar a lo largo del sexenio a todos los estudiantes de nivel superior de la capital, para hacerlo universal.
“Vamos a dejarle de nombre Universitarios en Movimiento porque representa cada vez más”, expresó Brugada, al tiempo que destacó también que “este programa es un vehículo para la equidad y la justicia social”, pues de los 20 mil primeros beneficiarios de este apoyo, el 55% son mujeres, quienes en su mayoría suelen abandonar sus estudios de nivel superior, para incorporarse a la vida laboral, por la falta de estímulos económicos.
“Cuando decimos que es tiempo de mujeres, se trata de garantizar igualdad plena en todos los ámbitos de nuestra ciudad, así que vamos a coordinarnos y ponernos de acuerdo con los directivos de sus universidades, para que en cada universidad que se pueda, podamos instalar el sistema público de cuidados. Quiero hacer un acuerdo con la UNAM, con la UAM, con el Poli, con la UACM, con todas las universidades, para que el Gobierno de la Ciudad instale comedores estudiantiles populares, para que puedan acceder de manera muy económica al desayuno, comida y cena en las universidades”, planteó Brugada.
Ante los estudiantes reunidos en la plancha de concreto, la mandataria reiteró que con los apoyos a universitarios arranca la entrega de programas sociales en su administración, y continuarán en las próximas semanas con: la primera infancia, desde la cuna; ingreso ciudadano universal de 57 a 59 años; mercomuna; adultos mayores hombres de 60 a 64 años y el apoyo a cuidadoras.
En el inicio del referido programa, acompañaron a Brugada integrantes de su gabinete, con quienes entregó los primeros apoyos a los estudiantes: Hugo Amador, del IPN; Jorge Hernández, de la UAM; Pamela Ronquillo, de la Rosario Castellanos; Diego Pineda, del Tec de Tláhuac; Ernesto García, de la Universidad de la Salud; Karen Meraz, de la UNAM y Vanesa Ribera, de la UACM.
En la ceremonia de entrega, estuvieron presentes las y los ediles Alessandra Rojo de la Vega, de Cuauhtémoc; Aleida Alavez, de Iztapalapa; Circe Camacho, de Xochimilco; Nancy Núñez, de Azcapotzalco; Berenice Hernández, de Tláhuac, Luis Mendoza, de Benito Juárez, y Javier López Casarín, de Álvaro Obregón.
vcr