Chalco, Méx.— Esta región de ha registrado hundimientos de hasta 70 centímetros al año desde hace 35 años, señaló Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, quien junto con geólogos indicaron que esta es la causa de las inundaciones que mantuvieron por más de 90 días, entre aguas negras y pluviales, a mil 847 familias en la colonia Culturas de México.

Al acudir a inaugurar un mural “que refleja la lucha de los jóvenes por el agua y el medio ambiente”, donde el artista plástico Abraham plasmó “un Cristo de agua y al papa Francisco”, quien tiene una postura de defensa del líquido, Pedro Moctezuma recordó que esta es la zona más baja del Valle de México que presenta severos hundimientos y una gran oportunidad en el lecho del Lago Tláhuac-Xico, junto con dos lagunitas, para capturar toda esta agua por gravedad y dar una respuesta a las inundaciones.

Esta es una área donde familias sufren constantes inundaciones aun cuando no llueve, como ocurrió el domingo 19 de enero, cuando en la llamada “zona cero” volvieron a ver las calles inundadas.

Lee también:

Hay una relación directa entre los hundimientos que registra la región de Chalco y las inundaciones que sufren habitantes de la llamada “zona cero”, dijo Moctezuma.

Los colectores estarán antes de época de lluvias

Hay tres alternativas inmediatas dentro de la parte urbana de Chalco para evitar las inundaciones en la llamada “zona cero”, que son el colector Solidaridad, el colector Norte, que lo está trabajando el municipio, y el colector Poniente, que impulsa la Secretaría del Agua, indicó el doctor Leonardo Amores Rovelo, director general de Operación y Obras de la dependencia.

Estas acciones emergentes están planteadas para estar listas a partir de mayo y un mes más, porque en junio, julio y agosto se esperan las lluvias fuertes, con una inversión del proyecto ejecutivo para el colector Poniente de 94 millones de pesos en una licitación pública para contratar la obra, pero se podría hacer con recursos propios, puntualizó.

En el evento, autoridades explicaron que hay un plan hídrico para distribuir y retener el agua en esta subcuenca de los ríos Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, para que el líquido se quede en los bosques, se pueda infiltrar para ser aprovechada para uso agrícola y captada en cuenca media y baja en humedales y en lagos, en lugar de entubarla y llevarla como embudo a la “zona cero”, para que propicie inundaciones.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.      

Comentarios