Con el objetivo de evitar accidentes relacionados con instalaciones eléctricas y de gas en los mercados públicos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, en coordinación con la CFE, entre 2020 y 2021 retiraron 5 mil 216 conexiones ilícitas.

De acuerdo con la dependencia, de los 50 principales centros de abasto hay tres que encabezan la lista: Merced nave mayor y menor, San Joaquín Zona 22 Peralvillo, y Sonora, este último recientemente afectado y donde en febrero de 2020 se retiraron 400 diablitos.

“No omito mencionarles que de 2019 a la fecha 107 mercados mejoraron sus instalaciones eléctricas con apoyo del gobierno de la Ciudad”, indicó el titular de Sedeco, Fadlala Akabani.

La secretaría y las 16 alcaldías acordaron revisar periódicamente las conexiones eléctricas en mercados y romerías, la cuales se colocan por las fechas navideñas.

Cada 15 días las demarcaciones remitirán a la dependencia un informe sobre las actividades que han realizado en los mercados, siendo la primera entrega el próximo 30 de noviembre.

Lo anterior se debe a que se realizó una mesa de trabajo junto a directores generales Jurídicos, de Gobierno y Protección Civil de distintas alcaldías, con el objetivo de prevenir y evitar incidentes relacionados con instalaciones eléctricas irregulares.

El 4 de noviembre, en el Mercado de Sonora se registró un incendio que dañó 10 locales, pero no es el único que se ha reportado, pues en los últimos tres años hubo siniestros en el Mercado de la Merced y San Cosme, entre otros.

El 23 de agosto de este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que para 2022 se va a incrementar el monto destinado al Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses