Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Toluca, Méx.- Como si se estuvieran en semáforo verde Covid-19, en este municipio mexiquense se observan las calles repletas de gente. Mientras el 90% de la población utiliza el cubrebocas - según el gobierno local-, la mayoría de las personas aseguran que no sólo deben salir para trabajar, además ya no quieren seguir encerrados más tiempo y decidieron salir a “dar la vuelta”.
Comercios de ropa, de dulces, negocios de comida, taquerías, puestos ambulantes, vendedores de globos, papas, boleros y hasta los mariachis se encuentran en las calles y no fue a partir del lunes, cuando la entidad entró al semáforo naranja, sino el movimiento fue aumentando paulatinamente, desde hace 15 días, cuando el ayuntamiento retiró las vallas que restringían el paso por el primer cuadro.
“Yo no sé de anuncios (sobre el semáforo epidemiológico), mi hija vino al centro y vio que ya estaban abiertas unas tiendas y decidimos venir. No pasa nada si te cuidas...bueno, eso pienso”, dijo una de las señoras entrevistadas.
En la capital mexiquense el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció que hay zonas donde las personas no asumen las medidas preventivas para evitar la propagación del virus pese al número de decesos, que si bien oficialmente alcanzan las 502 defunciones hasta el 21 de julio, con base en los reportes del Registro Civil superan las 700 muertes, dijo.
Expresó que por desgracia durante los recorridos en las zonas norte y sur de la localidad, las familias prefieren omitir las recomendaciones, poniendo en peligro a la población.
Sin embargo, para los ciudadanos no es “arriesgar la vida” cuando suben a un taxi colectivo con más de cinco personas sin usar el cubre bocas o ascender a un autobús sin las medidas sanitarias como usar gel antibacterial o cuidar la sana distancia.
“Es algo de todos los días, mientras cerraron en la empresa yo dejé de venir, pero ahí en el pueblo, nadie andaba cubierto y tampoco supe de nadie que se haya enfermado en mi familia”, expresó José, de San Mateo Oxtotitlán.
El vaivén de las personas en las calles del primer cuadro no reflejan un regreso paulatino a las actividades, por el contrario, parecería que en la capital del Estado de México, es una transición de rojo a verde y pese a que aún en esa fase será imprescindible mantener las medidas sanitarias, para los ciudadanos lo importante es “salir y respirar tantito aire”.