Los Reyes La Paz, Méx.— Policías municipales tomaron por siete horas y media las instalaciones de la alcaldía para exigir el pago de 90 días de aguinaldo porque la administración local sólo otorgó 40 días, lo que molestó a los agentes.
Desde las 07:00 horas los elementos de seguridad cerraron las puertas del inmueble para impedir el ingreso de trabajadores y contribuyentes, para presionar a las autoridades a que les cumplan con la prestación laboral que recibían de administraciones pasadas.
Además de la entrada principal, los policías bloquearon todos los accesos a la presidencia, por lo que todos los empleados del ayuntamiento fueron concentrados en la explanada principal.
Los policías reconocieron que por la protesta, desde el martes no hay patrullajes en todas las comunidades de Los Reyes La Paz, por lo que responsabilizan a la alcaldesa de lo que pueda ocurrir. El ayuntamiento aclaró que sólo los elementos que estaban francos no laboraron, pero el resto realizó sus rondines normales
Después del mediodía la alcaldesa morenista, Olga Medina Serrano, se presentó a la explanada municipal y en un ríspido encuentro con los inconformes les explicó lo que ocurrió con la prestación.
En primera instancia la edil les recriminó a los oficiales que los índices de seguridad no han disminuido en el municipio, no obstante, la inversión hecha por esta gestión que inició el 1 de enero pasado.
La ciudadanía se queja de la mala atención de los miembros de Seguridad Pública y de que se sienten inseguros, les gritó a los policías. Los uniformados respondieron también con gritos a la alcaldesa.
Olga Medina Serrano dijo que se aplicó un plan de austeridad que incluye reducción de salarios y prestaciones para todos los servidores públicos.
A los policías les entregarán 40 días de aguinaldo y 25 días de sueldo integro, lo que casi se iguala a lo que percibirán los trabajadores sindicalizados, a quienes les asignaron 100 días de sueldo base.
Olga Medina afirmó que con los ahorros que se llevaron a cabo se pudieron comprar patrullas, uniformes, armas, equipos de radiocomunicación y la contratación de un seguro de vida para todos los miembros de seguridad pública.
Los uniformados le entregaron un pliego petitorio que incluye la demanda de 90 días de aguinaldo, respecto al salario base, así como un prima vacacional.
La presidenta municipal les informó que sus demandas serán analizadas este jueves por el Cabildo, que determinará si se aprueba o no la demanda.
A las 14:30 horas la alcaldesa ordenó que se reabrieran las puertas del palacio municipal.