Más Información

Pemex admite paro en Dos Bocas por baja calidad de crudo; refinería continúa en construcción a tres años de su inauguración

Violencia y destrozos en varios negocios, el saldo de la primera protesta "antigentrificación" en CDMX; “no te queremos, gringo”, gritan

Hacienda finaliza relación con Intercam y CIBanco por acusación de lavado de dinero; transfiere fideicomisos a la banca de desarrollo
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México han auxiliado a 13 mujeres en labor de parto durante los primeros seis meses del año, y participaron directamente en el nacimiento de 11 bebés, muchos de ellos en situaciones de emergencia ocurridas en la vía pública, domicilios particulares e incluso en estaciones del Metro capitalino.
La alcaldía Álvaro Obregón registró el mayor número de atenciones, con cuatro casos; seguida por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, con dos cada una; mientras que en Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo se reportó una intervención en cada demarcación.
De acuerdo con el comunicado emitido por la SSC, en estas acciones participaron elementos de distintos cuerpos de la corporación: los policías sectoriales intervinieron en tres ocasiones, oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en cuatro y elementos de la Policía Auxiliar (PA) en tres.
Uno de los casos más destacados ocurrió en coordinación con policías bancarios y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron a una mujer que dio a luz a un bebé de apenas 33 semanas de gestación. Tanto la madre como el recién nacido fueron trasladados rápidamente a un hospital para recibir atención médica especializada.
Efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito también brindaron apoyo en tres ocasiones, incluyendo un caso en el que una joven dio a luz dentro de un taxi en calles del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc. Personal del ERUM se encargó del traslado al hospital.
Otro caso conmovedor ocurrió en la estación Deportivo 18 de marzo, de la Línea 6 del Metro, donde una adolescente de 13 años fue atendida por policías auxiliares y, junto con su madre, fue trasladada a la oficina del jefe de estación. Allí, la joven dio a luz a una niña. Posteriormente, ambas fueron atendidas por paramédicos y llevadas a un hospital.
En el CETRAM Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, policías bancarios asistieron a una mujer de 35 años con síntomas de parto. Fue trasladada de inmediato a un hospital por paramédicos, evitando complicaciones mayores.
En la colonia Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, un conductor pidió auxilio para su familiar con fuertes contracciones. Gracias a la pronta respuesta de los policías sectoriales, la mujer pudo dar a luz en condiciones seguras antes de ser llevada al hospital.
Asimismo, tres mujeres policías fueron fundamentales en el nacimiento de un bebé al interior de un taxi en la colonia San Lorenzo Tezonco, también en Iztapalapa. La atención oportuna de las oficiales permitió que madre e hijo fueran trasladados en buen estado al nosocomio correspondiente.
afcl