Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
“En la noche se escuchaba cómo picaban y trabajaban y ya en la madrugada entraba una camioneta blanca y salía llena de cascajo (...), también entraban y salían con tambos grandes, pero casi siempre los traían tapados”, recuerda una de las vecinas de la colonia Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al narrar cómo se vivía el huachicoleo en esa zona hace algunos meses.
Ella y varios vecinos de la calle Norte 92 afirman que en el número 5213 se realizaba la extracción ilegal de combustible desde hacía más de un año, lo cual, dicen, dio como resultado la creación de un socavón en la calle de atrás, en Norte 94.
El jueves pasado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la alcaldía Gustavo A. Madero se presentaron al lugar para verificar la toma clandestina de hidrocarburos.
Lee también: “Continúan balaceras aún con patrullas”, afirman comerciantes de Tepito y la Morelos
Sin embargo, los vecinos aseguran que desde hace más de medio año ya no había actividad en dicho inmueble.
El lugar actualmente se encuentra abandonado y antes era una pequeña fábrica de taxímetros. A las puertas ya han crecido muchas hierbas y por un hueco en una de estas se puede ver que en el interior del lugar hay decenas de cajas de cartón, muebles de oficinas y se puede ver que en una parte del piso se colocó cemento recientemente.
“Hasta donde tengo entendido rentaron el lugar por un año o más, pero nunca vivió nadie, sólo venían unas personas en la noche y te digo que hacían un escándalo. Yo creo que tiene como seis meses que se fueron o un poco más (...), en la noche venían en una camioneta blanca y ya en la madrugada salían”, comenta otro vecino.
En julio, EL UNIVERSAL publicó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó a vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro cómo es la operación de los huachicoleros.
El método consiste en rentar inmuebles por tiempos cortos y al interior realizar las excavaciones necesarias para acceder a los tubos de Pemex por medio de maquinaria pesada y así realizar la extracción.
Lee también: Morena celebra estrategia contra la extorsión presentada por Clara Brugada; se declara listo para aprobar iniciativa