Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
metropoli@eluniversal.com.mx
Debido a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) detectó inconsistencias en las firmas con que María Rosete Sánchez apoyó su iniciativa de la ley de trabajo no asalariado, el dictamen ya no será analizado y votado en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso local, sino hasta el próximo mes abril de 2020.
Así lo reveló consejero del IECM Bernardo Valle Monroy al destacar que, además, la petición no puede enmarcase como iniciativa ciudadana preferencial, como fue la intención de la también diputada federal del PES, dado que no la entregó al Congreso el 1 de septiembre, como establece la Ley de Participación Ciudadana.
Recordó que, con base en el reporte que les remitió el Legislativo local, Rosete Sánchez presentó nueve días después de lo establecido (es decir, el 10 de septiembre) su iniciativa llamada Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicio por cuenta propia y comerciantes en la vía y espacio público; reglamentaria de los artículos 10 apartado B, 12 y 13 apartado C y D de la Constitución de la Ciudad de México.
Otra de las inconsistencias que detectó el órgano electoral local, detalló Valle Monroy, es que no llena el mínimo requerido de firmas que establece la norma, que es de 25% del listado nominal de electores, aun cuando exhibió alrededor de 30 mil apoyos, los que en su mayoría no coinciden con el listado nominal de empadronamiento.
Sin embargo, comentó el consejero, corresponderá a los diputados locales establecer si este requisito lo cambia a 13% (alrededor 10 mil firmas), que también está contemplado por la Ley de Participación Ciudadana, “eso corresponde a los legisladores dictaminarlo”.
En cuanto a la iniciativa de Diana Sánchez Barrios, otra líder del ambulantaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el funcionario electoral sostuvo que podría resolverse en este periodo ordinario, “dado que hasta el momento cumple con todos los requisitos, aunque aún falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) avale el listado de firmas”.